El censo nacional, a realizarse en mayo del año que viene, podría llevarse a cabo siguiendo las normativas impuestas debido a la pandemia del COVID-19.
Rodrigo Díaz M.
Statistics Canada está trabajando en planes para entregar un “censo sin contacto” el próximo mes de mayo si el COVID-19 sigue siendo una amenaza.
Funcionarios de la agencia dijeron ayer que el día del censo será el 11 de mayo de 2021, como estaba previsto anteriormente.
Pero se están haciendo esfuerzos para proteger la salud y la seguridad tanto del personal del censo como de los habitantes de Canadá, y cualquier censo en persona respetará cualquier consejo de salud aplicable, como el distanciamiento físico y el uso de equipos de protección.
En una sesión informativa técnica ofrecida, los funcionarios dijeron que en 2016 casi el 90% de los habitantes de Canadá respondieron al censo sin un contacto personal, incluso en línea o por correo.
Algunos de los datos reunidos también pueden mostrar si hay cambios a largo plazo en el Canadá como resultado de la pandemia, por ejemplo, más trabajo a distancia y otras repercusiones en la fuerza de trabajo.
La Oficina de Estadística del Canadá publicó ayer los cuestionarios completos que se utilizarán para el censo. Las preguntas ahora preguntan el sexo del encuestado al nacer y el género actual, que según el cuestionario puede ser diferente del que figura en los documentos jurídicos actuales.
Los cambios en el cuestionario de 2021 son el resultado de consultas con varias comunidades que sintieron que no se veían reflejados en las preguntas en 2016.
El censo también preguntará sobre todas las formas en que la gente se desplaza al trabajo, en lugar de sólo la forma más común, ya que el organismo trata de averiguar cuántas personas utilizan alguna vez formas de transporte activo o público frente a los vehículos privados.
Statistics Canada ya no proporciona una lista de sugerencias de origen étnico, como lo ha hecho en años anteriores. La comunidad judía de Canadá quedó desconcertada después de que el censo de 2016 redujera su población a la mitad, de 309 mil habitantes en 2011 a unos 143 mil en 2016.
El cambio se produjo después de que se eliminara la palabra “judío” como una de las 20 respuestas sugeridas en el cuestionario, porque no había sido una de las 20 respuestas principales en 2011. La pregunta de 2021 sobre los orígenes étnicos o culturales de los ancestros de los encuestados no proporciona ninguna respuesta sugerida.
Además, el Statistics Canada está tratando de obtener información sobre las razones por las que las personas trabajan por primera vez a tiempo parcial o por temporadas.














