Más de ocho de cada 10 habitantes de Canadá que participaron en una nueva encuesta de Ipsos dijeron que quieren mantener cerrada la frontera entre los Estados Unidos y Canadá, al menos hasta finales de 2020.
Rodrigo Díaz M.
Viajar al sur de la frontera por placer no es ni siquiera una opción por el momento. Esta semana Canadá y los Estados Unidos acordaron extender la prohibición de los viajes no esenciales entre ambos hasta finales de agosto.
“Vamos a seguir trabajando estrechamente con nuestros vecinos americanos para mantener a la gente segura a ambos lados de la frontera”, dijo el ayer el primer ministro Justin Trudeau.
Una nueva encuesta de Ipsos, realizada entre el 8 y el 10 de julio y en la que participaron mil habitantes de Canadá, encontró que sólo el 21% de los encuestados consideraba que Canadá debía reabrir sus fronteras lo antes posible para reactivar los viajes y el turismo.
Nueve de cada 10 encuestados estuvieron de acuerdo en que el país debería seguir exigiendo a las personas que entran a Canadá la cuarentena durante 14 días. Hubo poco desacuerdo con esta política, y sólo el 2% indicó que estaba completamente en desacuerdo.
Incluso, dentro de sus propias fronteras, no todos los encuestados se sentían cómodos con la idea de viajar en medios de transporte público como trenes o autobuses. Menos de la mitad (42%) opinaron que se sentirían cómodos con el transporte público y poco más de un tercio (36%) dijeron que se sentían cómodos con la idea de estar en un avión en Canadá este verano.
Sólo en julio se han realizado por lo menos 17 vuelos internacionales y 14 vuelos nacionales seguidos por el gobierno federal por su posible exposición al coronavirus.
Más del 60% dijo que viajar a otra provincia este verano es muy arriesgado, y que los niveles de comodidad varían según la región. Por ejemplo, el 76% de los residentes del Atlántico en la encuesta y el 51% de los habitantes de Alberta estuvieron de acuerdo con esta declaración.
Una gran mayoría de los encuestados (89%) también estuvo de acuerdo en que era demasiado arriesgado viajar al extranjero este verano, con poca variación en las respuestas entre las provincias.