Los hospitales han priorizado combatir la pandemia durante los últimos meses, pero hay otras enfermedades mas mortales que necesitan la atención adecuada.
Rodrigo Díaz M.
Una encuesta de la Red Canadiense de Supervivencia al Cáncer (CCSN, por sus siglas en inglés) reveló que la pandemia ha creado otra crisis de salud pública completamente diferente.
Según los resultados, más de la mitad de los pacientes de cáncer en Canadá, los cuidadores y los que esperan la confirmación de un diagnóstico de cáncer, el 54%, informaron de que se habían pospuesto y cancelado las citas, las pruebas y el tratamiento.
Sobre la base de los resultados, la seguridad y la puntualidad para la atención esencial del cáncer, incluidos los diagnósticos, las pruebas y el tratamiento, debe seguir siendo una prioridad máxima en toda Canadá, incluso durante una crisis de salud pública.
“El cáncer no puede esperar. No se puede cancelar ni posponer”, dijo Jackie Manthorne, presidente y director ejecutivo de la Red Canadiense de Supervivencia al Cáncer, en un comunicado de prensa.
“Ahora sabemos que el enorme impacto físico, psicológico y financiero de hacer frente a la pandemia COVID-19, al mismo tiempo que se enfrenta al cáncer, ha puesto a estas personas muchísimo peligro”, continuó.
Los más afectados por la interrupción de la atención del cáncer son los que están a la espera de la confirmación de un diagnóstico (74%) y los que han sido diagnosticados recientemente con la enfermedad (73%).
Además, si bien el 83% de los encuestados dijeron que podían programar una consulta virtual con su médico, el 71% dijo que seguían preocupados por el acceso a la atención en persona, lo que incluía ser atendidos en un hospital o sala de emergencia y recibir diversas pruebas y tratamientos.
Además, el 74% de los encuestados dijo que las demoras en las citas y el tratamiento habían tenido un impacto significativo y negativo en su salud mental.
“En estos tiempos sin precedentes, instamos a los gobiernos federales, provinciales y territoriales a que garanticen la seguridad y la puntualidad para la atención y el diagnóstico esencial del cáncer, ahora y en el futuro, porque el cáncer no puede esperar”, añadió Manthorne.