Por Raúl A. Pinto
Un sorprendente y altamente disfrutable documental sobre la legenda hispana Walter Mercado, la obra musical más sorprendente de los últimos años, el excelente remake de una serie icónica, todas las temporadas de un referente de los 90’s y una cinta clásica para ver gratis. No se pierda nuestros recomendados de la semana.
CINE
Para todos los que crecimos con programas, series, incursiones en noticieros y comerciales donde Walter Mercado estaba presente, no podemos negar que, nos gustara o no, era imposible no prestarle atención a sus maneras, florituras, lenguaje cuidado, trajes y maquillaje. En el documental “Mucho, mucho amor”, dirigido por Cristina Costantini y Kareem Tabsch, somos invitados a descubrir el pasado de quien quizá es uno de los boricuas más célebres del planeta, desde su niñez privilegiada, su timidez, sus ideales metafísicos, su ingenuidad para los negocios y la llegada a la fama en todo Latinoamérica, y países como Holanda y el Reino Unido. Además, el impacto que ha logrado en la comunidad como parte de la herencia hispana, y el porqué desapareció repentinamente de la televisión. “Mucho, mucho amor”, es el documental que no sabíamos que necesitábamos. Se estrena en Netflix el 8 de julio.
Desde que fue estrenada Off-Broadway en el 2016, la obra musical “Hamilton” se ha convertido en una de las experiencias teatrales más exitosas de la historia en Norteamérica. Los derechos de distribución en cines para la obra, cuyo libreto, música y letras fueron escritas por Lin-Manuel Miranda, fueron adquiridos por Disney, con la idea de estrenarla en salas durante el 2021. Tras la pandemia que trajo el covid-19, la compañía tomó la inusual decisión de estrenarla este mes en Disney Plus, sacudiendo a los fans que esperaban ver este fresco histórico sobre uno de los “padres fundadores” de Estados Unidos, Alexander Hamilton. Con clave hip-hop, R&B y pop, además de usar actores de color para interpretar personajes caucásicos, “Hamilton” juega a romper estándares en la tradicional comedia musical estadounidense. En Disney Plus desde el 3 de Julio.
TELEVISION
No todo el mundo sabe que Perry Mason, el célebre abogado defensor de la serie homónima que se exhibió por primera vez en 1957, está basado en una serie de historias de Erle Stanley Gardner. En la nueva serie, estrenada a fines de junio, hay un ligero desvío en la narrativa, situando a Perry (interpretado con aplomo por Matthew Rhys), como un detective privado en la vieja California de 1932. Hasta el momento, es posible seguir al investigador en el trágico y extraño caso de secuestro y muerte de un recién nacido, que se sospecha, podría extenderse hasta personas de alta influencia en la ciudad de Los Ángeles. Perry Mason es un trabajo muy bien hecho, con los enredos propios que los fanáticos de los misterios en torno a crímenes amamos ver. También cuenta con Tatiana Maslany, y John Litgow, así que no sé qué está esperando para verla. En Crave, nuevos capítulos cada domingo.
Y llegó la hora de dejar de ver los viejos VHS de “Los Archivos Secretos X” (The X Files en inglés). Porque, oígame bien. Las ONCE TEMPORADAS de la serie llegan a los servicios de streaming canadienses en este mes. Cierre las ventanas de su casa, póngase su gorro de aluminio favorito para evitar los rayos gama, y disfrute de los entuertos de Mulder y Scully en su búsqueda por la paz y armonía con seres del espacio exterior, humanos y organizaciones que quieren conectarse o desconectarse de ellos, y la magnética química entre personajes tan distintos entre sí, a cargo de David Duchovny y Gillian Anderson. En Amazon Prime Video Canada a partir del 7 de Julio.
PARA VER GRATIS
Una reportera, su camarógrafo, y el supervisor de una planta nuclear intentan dilucidar la verdad sobre una posible explosión que, de no contenerse, alcanzaría a todo el mundo. O por lo menos alrededor de Estados Unidos, lo cual, para ellos, es “todo el mundo”. Un reparto de lujo con Jane Fonda, Michael Douglas, Jack Lemmon y Wilford Brimley, en un thriller que parece un poco pasado de moda, pero aún impresiona por su claro llamado al cierre de plantas nucleares. Esta cinta de 1979 se adelantó en varios años a Chernobyl y Fukushima, así que sus verdades continúan siendo relevantes hoy. Vea “The China Syndrome” totalmente gratis en CTV throwback.