*El festival comenzó el 28 de mayo y continuará online hasta el 24 de junio
Isabel Inclan
Por primera vez en sus 27 años de historia, el festival de documentales Hot Docs, el más grande en su tipo en Norteamérica, se realizó a través de las plataformas de internet debido a la pandemia del COVID-19.
Normalmente este festival, que presenta lo mejor y más actual de la producción de documentales en Canadá y a nivel internacional, con la presencia de directores, actores y productores, se proyecta por una semana en su cine sede (Hot Docs cinema en Bloor y Bathurst) y en otras salas de Toronto.
Sin embargo, debido al aislamiento social impuesto para contener el contagio del coronavirus, este año el festival tuvo que realizarse en forma virtual del 28 de mayo al 6 de junio, con una extensión de proyecciones hasta el 24 de junio. En total se proyectaron 226 filmes de 63 países con 69 sesiones virtuales de preguntas y respuestas.
Este año hubo una destacada presencia de películas documentales de varios países de habla hispana. A continuación, presentamos una breve reseña de estas historias que El Centro News recomienda para ver durante este prolongado pero necesario aislamiento.
Once Upon a Time in Venezuela (Erase una vez en Venezuela) Venezuela, UK, Brasil, Austria, 2020. Directora Anabel Rodríguez Ríos
La crisis social y política que tiene atrapada a Venezuela desde la última década y que ha tenido repercusiones en la esfera internacional es abordada por la directora, quien toma como ejemplo a una pequeña comunidad, Congo Mirador, montada literalmente en las orillas del Lago Maracaibo. A pesar de tener seguidores del ex presidente Hugo Chávez que defienden al actual gobierno de Nicolás Maduro, las condiciones de vida de este pueblo de pescadores se hacen cada vez menos aceptables. Un lago contaminado y la ayuda de servicios básico que no termina de llegar hacen que poco a poco los lugareños embarquen sus casas de madera en busca de otro asentamiento. La pequeña escuela se ha cerrado, no hay comida ni trabajo. La representante del gobierno bolivariano en el Congo, Tamara Villamil, no se cansa de llamar a Caracas para pedir ayuda porque el pueblo está desapareciendo. Aun así, ella sigue convencida de que “así sea sin comida, seguiré votando por Chávez”. Con una narrativa metafórica, la historia presenta ambos lados de la crisis venezolana, sin ofrecer conclusiones, sólo las explicitas imágenes de lo que pudiera ser el abandono.
A Colombian Family (Dinamarca, España, 2019) Directora Tanja Wol Sorensen.
A pesar del histórico Acuerdo de Paz en Colombia, firmado en 2016, continúa el desplazamiento de indígenas y la desaparición o asesinado de defensores sociales. La directora danesa se centra en una familia separada por la guerra en donde la hija, quien fue enviada a estudiar medicina a Cuba, reclama a su madre, una defensora de los derechos de las comunidades indígenas, que deje su trabajo y que emigren, junto con la nueva nieta a otro país para “vivir en paz”. Sin embrago, el desamparo en el que viven muchas comunidades indígenas colombianas no logra convencer a la Ruby, la madre, de dejar su activismo, por que ha sido secuestrada por los paramilitares y es actualmente amenazada. Su hija le propone pedir refugio en Canadá y le argumenta “prefiero vivir con frío que vivir con miedo”. Esta historia familiar se enmarca en la amenaza que pesa contra los defensores sociales. Según esta cinta, en Colombia matan a un líder social cada tres días.
499 (México, USA, España, 2019) Director Rodrigo Reyes.
A un año de que se cumplan los 500 años de la llamada conquista española de Hernán Cortés –referida también como el encuentro de dos mundos–, el director presenta una historia en donde la figura de “El conquistador” recorre ciudades mexicanas rumbo a Tenochtitlan (hoy Ciudad de México) por donde ha corrido la sangre del crimen organizado, de la impunidad y del narcotráfico. Aquí se muestra la visión del conquistador, quien reconoce haberse aliado con los indígenas para derrocar el imperio Azteca, y quien se asombra de las escenas de crimen, desolación, impunidad y lamento que se encuentra a su paso, con familiares buscando a sus seres queridos desaparecidos o exigiendo justicia. Como si hiciera un reporte a la realeza española, este Conquistador expresa que “los salvajes mandan en las Indias”. La cinta ganó el Premio Espacial del Jurado.
Things we dare not do (Las cosas que no hacemos) México-España, 2020. Director Bruno Santamaría Razo.
En este mes del orgullo gay que honra la diversidad sexual y de género de la comunidad LGBTQ2, el director presenta esta historia de un joven homosexual en una apartada comunidad costera del Pacífico mexicano. Nervioso, con un sudor en sus manos, se dirige a sus padres y les dice: “Ustedes ya saben que soy gay, pero quiero pedirles permiso de vestirme de mujer porque ese es mi sueño”. Este estreno mundial deja testimonio de que, a pesar del avance de derechos ganados por esta comunidad, todavía hay regiones apartadas donde el tema sigue siendo un tabú o hay una forzada e incómoda aceptación que logra liberar a quienes se identifican con un género que no corresponde socialmente a su cuerpo.
Estas y otras interesantes películas se pueden ver en línea a través del sitio www.hotdocs.ca que continuará con las proyecciones virtuales hasta el 24 de junio. El costo por función es de 9 dólares o un paquete de cinco películas por 40 dólares.
—0—
Fotos: cortesía Hot Docs.