Rodrigo Díaz M.
En una conferencia de prensa celebrada hoy, el premier de Ontario, Doug Ford, habló de medidas adicionales para ayudar a hacer frente a la actual crisis de COVID-19 y el gobierno de Ontario anunció su plan para reabrir los centros de atención infantil en toda la provincia para apoyar la próxima etapa del marco de reapertura de la provincia.
El plan de reapertura de los centros de atención infantil se elaboró en consulta con el director médico de salud de Ontario y los dirigentes médicos del hospital de niños SickKids y exigirá a los operadores de los centros de atención infantil que sigan estrictos protocolos sanitarios para garantizar la seguridad tanto del personal de los centros como de los niños.
“A medida que nos preparamos para reabrir más empresas y servicios, es fundamental que nos aseguremos de que se dispone de apoyo para que las personas puedan volver al trabajo sabiendo que sus hijos serán atendidos en un entorno seguro y saludable”, dijo el premier Ford.
“Nuestro plan de cuidado de niños establece protocolos estrictos que deben seguirse para prevenir la propagación de COVID-19. Hemos hecho grandes progresos para contener el virus, pero debemos ser conscientes de que todavía hay un riesgo para la salud pública”.
A medida que la provincia siga aplicando su plan para la reapertura de la provincia, los centros de atención infantil y los proveedores de cuidados a domicilio de toda la provincia de Ontario podrán reabrir con estrictos requisitos de seguridad y funcionamiento.
Esos requisitos serán similares a las directrices de seguridad que se exigen a los centros de atención infantil de emergencia.
Se exigirá a los centros que adopten normas específicas, entre ellas la de agrupar a los niños y al personal en grupos de 10 o menos, un plan de respuesta a COVID-19 en el que se exigirá a todos los centros de atención infantil que cuenten con un plan en caso de que un niño, un padre o un miembro/proveedor del personal se exponga a COVID-19, la realización de pruebas de detección, el registro de asistencia diaria, la limpieza, la prohibición de visitas y la aplicación de protocolos de recogida y devolución sin contacto físico de forma que se facilite el distanciamiento físico.
Con efecto inmediato, el personal puede volver a entrar en los centros de cuidado infantil y comenzar a prepararse para la reapertura.
Se les permitirá reabrir una vez que estos operadores hayan cumplido todas las directrices de reapertura.
“El hecho de que los niños vuelvan a participar de forma segura en el aprendizaje, el juego y las actividades sociales con otros niños es muy beneficioso para su desarrollo mental, emocional y conductual”, declaró el Dr. Ronald Cohn, presidente y director General del hospital SickKids.
“Los niños prosperan cuando son capaces de interactuar con otros niños. La reapertura de los centros de atención infantil es un importante paso adelante para permitir que los niños estén con sus compañeros y disfruten de actividades fuera de su entorno familiar”.








