Rodrigo Díaz M.
Hoy, el gobierno de Ontario anunció que está avanzando con un enfoque regional en la segunda etapa de reapertura de la provincia.
El enfoque regional significa que algunas empresas de Toronto, Mississauga, Brampton, Halton, Hamilton y otros municipios de la GTA tendrán que esperar un poco más para reabrir debido al mayor número de casos en estas zonas más densas.
A partir del viernes 12 de junio de 2020, la provincia aumentará el límite de reuniones sociales de cinco a diez personas en toda la provincia (incluidos Toronto y la GTA).
No habrá restricciones de viaje en la provincia, por lo que no se prohibirá a los residentes de Toronto y del GTA visitar los municipios que han entrado en la etapa 2.
Además, también se permitirá que todos los lugares de culto de Ontario (incluidos los de Toronto y el GTA) se abran con un distanciamiento físico en el lugar y la asistencia se limitará a no más del 30% de la capacidad de construcción.
“Podemos hacer este anuncio hoy gracias al extraordinario esfuerzo de nuestros trabajadores de primera línea y de todas las demás personas de la provincia que ayudaron a detener la propagación de este virus mortal”, dijo el premier Doug Ford.
“Entrar en la Etapa 2 significa que partes de la provincia verán a más gente de vuelta en el trabajo y una oportunidad de volver a reunirse con amigos y familiares; aunque esto es extremadamente alentador, insto a todos a que tengan cuidado y sigan los consejos de salud pública ya que aún no estamos fuera de peligro”.
Entre las empresas y servicios que pueden reabrir con las medidas de salud y seguridad adecuadas en las regiones que entran en la segunda etapa se incluyen:
- Servicios de comedor al aire libre en restaurantes, bares y otros establecimientos, incluyendo patios, aceras, estacionamientos y propiedades adyacentes.
- Servicios selectos de atención personal y de cuidado personal con las medidas de salud y seguridad apropiadas en vigor, incluidos los salones de tatuajes, las barberías, los salones de belleza y los salones de belleza.
- Centros comerciales con las restricciones existentes, incluyendo servicios de comida que se reabran sólo para llevar y para cenar al aire libre.
- Servicios de guía y de visita, como excursiones en bicicleta y a pie, en autobús y en barco, así como degustaciones y visitas a bodegas, cervecerías y destilerías.
- Instalaciones recreativas acuáticas, como piscinas de chapoteo y de vadeo al aire libre, y todas las piscinas.
- Acceso a la playa y acampada adicional en los parques de Ontario.
- Zonas de privadas de camping.
- Instalaciones recreativas al aire libre y entrenamiento para deportes de equipo al aire libre, con límites para permitir el distanciamiento físico.
- Lugares de entrada y salida para teatros, conciertos, atracciones animales y apreciación cultural, como instalaciones artísticas.
- Actividades de producción de cine y televisión, con límites para permitir el distanciamiento físico.
- Bodas y funerales, con límites de reuniones sociales de hasta 10 personas.
A medida que más personas regresen al trabajo, los servicios de los que dependen deberán estar disponibles independientemente de la etapa en que se encuentre una región.
La provincia dice que el director médico de salud y los expertos en salud seguirán vigilando de cerca la evolución de la situación para avisar cuando se puedan aflojar gradualmente las restricciones de salud pública o si es necesario endurecerlas.
“Como resultado de los esfuerzos de todos para detener la propagación de COVID-19, muchas regiones han cumplido los criterios para pasar a la siguiente etapa de nuestro plan de reapertura, incluida la disminución de nuevos casos diarios y una capacidad hospitalaria suficiente en caso de que se produzcan picos de casos o brotes”, dijo la ministra de salud Christine Elliott.
“Nuestro enfoque regional reconoce que las diferentes regiones de la provincia están experimentando COVID-19 de manera diferente y pueden aliviar de manera segura y gradual las restricciones y reabrir los negocios locales; seguiremos vigilando cualquier cambio en la propagación y adoptando medidas decisivas para contener cualquier brote”.








