Rodrigo Díaz M.
El premier de Ontario, Doug Ford reveló esta semana que podría anunciar la próxima fase de aflojar las restricciones de la pandemia de Ontario tan pronto como la próxima semana, a pesar del reciente aumento de nuevos casos del COVID-19 en la provincia.
“Pasé por todo tipo de gráficos esta mañana, y en general, las cosas se ven más positivas”, dijo durante su sesión informativa diaria de ayer.
Ford dijo que la cuestión de pasar a la etapa dos de reapertura de Ontario está siendo considerada por los altos funcionarios que forman la mesa de mando de COVID-19. La segunda etapa permitiría que un mayor número de empresas de oficina reabrieran y ampliaran el tamaño máximo de las reuniones sociales que actualmente está limitado a cinco.
“Esperemos que durante la próxima semana podamos discutirlo con la gente de Ontario”, dijo en su sesión informativa del miércoles.
El criterio principal de la provincia para pasar a segunda fase del plan de reapertura económica es una disminución constante durante un período de dos a cuatro semanas en el número diario de nuevos casos.
Ese punto de referencia no ha disminuido de manera consistente en las tres semanas desde el 14 de mayo, cuando Ford anunció la primera etapa de restricciones menos estrictas en Ontario, incluyendo el permitir que las tiendas minoristas no esenciales fuera de los centros comerciales abran para los clientes.
Desde esa fecha, el número diario de nuevos casos reportados en Ontario bajó a menos de 300 sólo dos veces. El promedio diario en ese período ha sido de 371. El promedio de casos nuevos diarios ha tendido a aumentar durante la última semana.
En cambio, el número diario de casos nuevos de Quebec ha disminuido constantemente desde principios de mayo y ha estado por debajo de 300 en cada uno de los últimos cuatro días.
British Columbia no ha informado de más de 30 casos en un solo día desde el 6 de mayo.
La ministra de salud de Ontario, Christine Elliott, se mostró menos optimista que el premier ante la perspectiva de una medida de flexibilización de las restricciones.
“Hemos tenido una serie de conversaciones sobre lo que se incluiría en la segunda etapa”, dijo Elliott el jueves. “No podemos decir exactamente cuándo, pero tenemos que estar preparados para cuando lleguemos a ese punto”.
Elliott dijo que el conteo diario de nuevos casos ha “ido de ida y vuelta” en la última semana a 10 días.
“Los números están bajando gradualmente. Vamos a necesitar estudiar esto antes de continuar”, dijo.
Hay algunas tendencias positivas en los datos de Ontario reportados por el ministerio de salud provincial:
- Los números de hospitalización han estado disminuyendo constantemente.
- El número de hogares de cuidado a largo plazo con brotes de COVID-19 está disminuyendo.
- Los laboratorios de Ontario completaron más de 20 mil pruebas en las 24 horas previas a ayer y al día de hoy
Aún así, los principales funcionarios de salud pública de la provincia han indicado que es esencial que vean una reducción constante en el número de nuevos casos diarios antes de recomendar el paso a la segunda etapa.
Si se observa el número de casos por su “fecha de episodio” (la fecha estimada de la infección, según la página de datos interactivos de Salud Pública de Ontario) no se observa ninguna señal de tendencia a la baja hasta finales de mayo.
Si bien el 76% de los casos activos de COVID-19 en la provincia se encuentran en el Área Metropolitana de Toronto, los brotes entre los trabajadores agrícolas han causado picos en el número de casos en la región del Niagara y el sudoeste de Ontario.








