Rodrigo Díaz M.
Los funcionarios de salud de Ontario están discutiendo la segunda etapa del plan de reapertura económica de la provincia, y el premier Doug Ford dijo ayer que espera dar más información durante la próxima semana.
El número de casos nuevos ha aumentado y disminuido en las dos semanas desde que Ontario entró en la etapa 1, pero la provincia ha dicho previamente que quiere ver una disminución consistente de dos a cuatro semanas en los casos nuevos antes de continuar a la siguiente etapa del plan.
Una portavoz del ministro de salud, dijo que Ontario adoptará un “enfoque medido y gradual para la reapertura” basado en el asesoramiento de los funcionarios de salud y está estudiando si algunas unidades de salud pueden entrar en la etapa 2 antes que otras.
“Siempre hemos tenido claro que cada etapa durará aproximadamente de dos a cuatro semanas para permitir una estrecha vigilancia de cualquier impacto o posible resurgimiento de los casos”.
Ford dijo que, aunque Ontario extendió su estado de emergencia el martes hasta el 30 de junio, no retrasará el proceso de reapertura.
“Está en el frente de la mesa de salud ahora mismo y esperamos que durante la próxima semana podamos discutirlo con la gente de Ontario”, dijo Ford.
Cuando se le preguntó específicamente si los restaurantes pueden abrir sus espacios al aire libre en la segunda etapa, Ford dijo que es un área que están estudiando, particularmente en el contexto de una reapertura regional.
“Eso depende de la mesa de salud ahora mismo y tomarán esas decisiones en la semana y podremos salir al público y discutirlo”.
Ford dijo la semana pasada que estaba preguntando a los funcionarios de salud cómo se podría reabrir la provincia de otra manera. Dos tercios de los casos de la provincia están en el área del Gran Toronto, mientras que algunas unidades de salud pública están reportando pocos, si es que hay alguno, casos activos de COVID-19.
El amplio marco de reapertura de Ontario indicó que la Etapa 2 podría incluir la apertura de más negocios, más espacios al aire libre y permitir algunas reuniones públicas más grandes.
El ministro de educación, Stephen Lecce también ha dicho que los centros de atención infantil empezarían a reabrir en la segunda etapa.
En cuanto a las escuelas, Lecce dijo que un plan para una reapertura en septiembre se hará público en unas pocas semanas.
“Trabajando con las mejores mentes médicas y científicas del país, hemos reunido un equipo que está informando al gabinete sobre cómo reabrir, cómo deben ser esos protocolos”, dijo.
“No quiero adelantarme a ese proceso porque para ser justos, seguimos consultando. No sólo con mentes médicas y científicas, sino con educadores, con padres y, por supuesto, con estudiantes”.








