Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal ya ha gastado más durante esta pandemia que durante la recesión de 2009.
Un informe del Instituto Frasier proyecta que el gasto federal superará el gasto en 2009 en un 50,7%.
“Antes del cierre económico en respuesta a COVID-19, el gobierno federal planeaba gastar 9.306 dólares por cada canadiense, el nivel más alto en la historia de Canadá”, dijo Jason Clemens, vicepresidente ejecutivo del Instituto Fraser, en un comunicado de prensa.
El informe ha estado rastreando el gasto en programas por persona de cada primer ministro desde la confederación, ajustado por la inflación.
En base a los hallazgos, se proyecta que el gasto por persona alcanzará los 13.226 dólares a finales de 2020, lo que incluye 3.920 dólares por canadiense en gastos relacionados con COVID, a fecha de 24 de abril.
Esto representa un aumento del 46,6% con respecto al nivel de gasto más alto anterior alcanzado en 2019: 9.041 dólares.
Para poner estas cifras en perspectiva, estas cifras representan un aumento del 50,7% del gasto por persona en comparación con la recesión del 2009, y un aumento del 74,5% del gasto por persona en comparación con la Segunda Guerra Mundial.
Además de aumentar el gasto, el gobierno federal también está registrando grandes déficits y aumentando la deuda.
“Debido a la falta de prudencia fiscal del gobierno federal recientemente, las finanzas de Ottawa fueron mucho peores de lo que deberían haber sido al entrar en esta recesión”, dijo Clemens. “El gasto adicional que el gobierno ha anunciado en respuesta a la recesión y a COVID exacerbará ese problema y significa que los contribuyentes canadienses estarán en el anzuelo para el gasto de hoy en las décadas venideras”.














