Rodrigo Díaz M.
Ontario reportó 413 nuevos casos de COVID-19 hoy y su red de laboratorios procesó 10.506 pruebas para el nuevo coronavirus ayer, lo que es considerablemente menos que el objetivo de 16 mil por día.
Las cifras actualizadas de las pruebas llegan después de tres días consecutivos de menos de 10 mil muestras procesadas, con sólo 5.813 en durante Victoria Day.
En su sesión informativa diaria de hoy, el premier Doug Ford planteó preguntas concretas sobre las dificultades de las pruebas en la provincia y se comprometió a mejorar el sistema.
“Eso es lo que quiero y confío en que va a suceder”, dijo. “Créanme, es frustrante”.
Además de las pruebas ampliadas, Ford también dijo que quiere introducir más pruebas al azar, lo que dijo que dará a la provincia un informe más preciso de la presencia de COVID-19 en Ontario. Enumeró a los camioneros, taxistas, trabajadores de la industria automovilística y de los suministros de alimentos como personas en industrias críticas que necesitan pruebas más exhaustivas.
“No podemos hacer pruebas sólo a las personas con síntomas, tenemos que empezar a ir al público en general”, dijo. “¿Cómo sabemos cuántas personas asintomáticas hay en este momento?”
Ford no proporcionó una línea de tiempo sobre cuándo comenzarán las pruebas ampliadas o más pruebas al azar.
En el mismo sentido, un portavoz del ministerio de salud dijo esta semana que la provincia completó el trabajo de examinar a todos los residentes y personal de sus 630 hogares de cuidado a largo plazo, resultando en menos muestras recogidas en un día determinado.
Sin embargo, los expertos en salud pública han advertido que aumentar significativamente las pruebas es más fácil de decir que de hacer. En Ontario hay capacidad para realizar hasta 19.525 pruebas por día. El atraso actual de pruebas esperando ser procesadas es ahora de 5.051.
El aumento del 1,7% en los casos adicionales eleva el total de la provincia desde que comenzó el brote a finales de enero a 24.187. La tasa de crecimiento de los casos en Ontario ha oscilado constantemente entre el 1,5 y el 1,9% durante 11 de los últimos 12 días.
El número de nuevos casos diarios continúa con una tendencia al alza. El promedio móvil de cinco días (una estadística que ayuda a suavizar los picos y los descensos de los datos para ofrecer una imagen más clara de las tendencias) tocó fondo con 328 casos el 12 de mayo, después de tres semanas de descenso constante. Ha estado aumentando desde entonces, y actualmente se sitúa en 410.
El ministerio de salud dice que casi el 13% de las personas que han dado positivo en las pruebas de detección del nuevo coronavirus en Ontario han sido hospitalizadas.














