De nuestra redacción:
Atacados por las medidas anti pandémicas que han sofocado los viajes y puesto en tierra a gran parte de la aviación comercial del mundo, los aeropuertos del Canadá prevén una pérdida de ingresos de alrededor de dos billones de dólares este año.
El aislamiento de los posibles viajeros, los cierres de fronteras y las cancelaciones de vuelos han provocado un descenso precipitado de la demanda de billetes de avión y, por extensión, de los servicios aeroportuarios.
“Nuestros aeropuertos han visto caer el tráfico y los ingresos de manera significativa, un promedio de alrededor del 90%”, dijo Daniel-Robert Gooch, jefe del Consejo Canadiense de Aeropuertos, que representa a 100 aeropuertos.
“Mirando hacia el final del año, los aeropuertos prevén que los ingresos de fin de año se reduzcan en un 55% con respecto a lo que habrían sido, incluso más en los aeropuertos más pequeños”.
El resultado final, explicó Gooch, son las pérdidas previstas de entre 1.8 y 2.2 billones de dólares.
A nivel mundial, el tráfico aéreo comercial se redujo un 41% por debajo de los niveles de 2019 sólo en las dos últimas semanas de marzo. Canadá también se ha visto muy afectado.
Las medidas de aislamiento de emergencia, incluido el cierre de la frontera entre los Estados Unidos y el Canadá y las directivas de permanencia en el país, hicieron que el auge del tráfico aéreo normal se redujera. Por lo menos seis aeropuertos regionales, desde Saint John, hasta Prince Rupert, han perdido por completo el servicio regular de pasajeros.
En el aeropuerto más grande del Canadá, el Toronto Pearson International, la caída en picado del tráfico de pasajeros ha dejado a las terminales normalmente bulliciosas y frenéticas como relucientes pueblos fantasmas. Unos 5 mil pasajeros se mueven por las instalaciones cada día, por debajo de los 130 mil normales, según cifras otorgadas por el aeropuerto.
Tori Gass, de la Autoridad Aeroportuaria de la GTA, dijo que el número de vuelos ha bajado de un promedio de 1.300 por día a unos 350.
“Hay aproximadamente nueve aerolíneas de pasajeros operando en Pearson en comparación con las 67 aerolíneas que operaban anteriormente”, dijo Gass.
Varias aerolíneas canadienses, como Porter Airlines y Sunwing, dejaron de realizar vuelos regulares por completo. Las compañías más grandes, como Air Canada y WestJet, han estado sobreviviendo con cargas de pasajeros drásticamente reducidas.
Los aeropuertos de Canadá generan alrededor de 19 billones de dólares para la economía del país y emplean a 194 mil personas.
La fuerte reducción del tráfico ha obligado a los aeropuertos, que normalmente son grandes centros económicos por derecho propio, a recortar sus operaciones. Algunos, como Calgary y Edmonton, tienen terminales parcialmente cerradas. El aeropuerto de Windsor, Ontario, suspendió todos los vuelos comerciales. Otras medidas incluyen el recorte de los salarios o las horas de trabajo de los empleados, o el despido inmediato.
Gooch dijo que alrededor de una docena de aeropuertos municipales y territoriales parecían no ser elegibles para el Subsidio de Salarios de Emergencia de Canadá, que permitiría a otros evitar los despidos inmediatos. De cualquier manera, dijo, los aeropuertos estaban luchando por cubrir los costos, y el endeudamiento durante la crisis sólo serviría para resolver el problema en el futuro.
Si bien el tráfico de mercancías ha aumentado, el incremento apenas ha compensado las pérdidas.
“Los movimientos de aviones de carga son una fracción de los movimientos normales de aviones de pasajeros en la mayoría de los aeropuertos, y la carga no paga las tasas de mejora de los aeropuertos, ni aparca en el aeropuerto, ni compra en las tiendas ni come en los restaurantes”, explicó Gooch.








