De nuestra redacción:
El Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales (CUPW, por sus siglas en inglés) acusa hoy a Foodora Canada y a su empresa matriz Delivery Hero, una empresa de reparto de alimentos con sede en Alemania, de suprimir los servicios en el Canadá como forma de impedir que los repartidores se sindicalicen.
La decisión se tomó poco después de que los repartidores que trabajan para Foodora ganaran el derecho a sindicarse; en febrero de 2020, los repartidores de Foodora, junto con la CUPW, ganaron un caso histórico, cuya decisión les dio el derecho a organizarse.
Como resultado, el CUPW ha presentado una denuncia por prácticas laborales injustas, acusando a Foodora de violar las leyes laborales de Ontario ante la Junta de Relaciones Laborales de Ontario (OLRB, por sus siglas en inglés).
El CUPW alega que la decisión de las empresas de cesar sus operaciones en Canadá es una acción antisindical, que es ilegal en Ontario.
“Foodora puede intentar cerrar y huir, pero no pueden esconderse de sus responsabilidades”, dijo Jan Simpson, presidente nacional de CUPW, en un comunicado de prensa.
“Delivery Hero y Foodora ganaron mucho dinero en este país gracias al duro trabajo de los repartidores, y estos repartidores no merecen ser abandonados en la incertidumbre de una pandemia”. Tienen derechos y nosotros los defenderemos”, continuó.
Foodora afirmó que la decisión se debía a la falta de viabilidad financiera; sin embargo, la CUPW señaló que Foodora había registrado ingresos de más de 1.4 billones de dólares para el 2019, y anunció que las ventas se habían duplicado en el primer trimestre de 2020 y que, debido a la cuarentena asociada al COVID-19, se preveía que sus ingresos aumentaran aún más.
“Los repartidores han estado trabajando duro para hacer frente al aumento de la demanda, y ahora de repente no saben cómo van a llegar a fin de mes en dos semanas”, añadió Simpson.
“Nos ayudaremos mutuamente en esto”, dijo Iván Ostos, un mensajero de Foodora, en el mismo comunicado.
“Después de que pase esta crisis, y después de que pase la pandemia de COVID-19, seguimos siendo un grupo dedicado de trabajadores preparados para dar un paso adelante y exigir mejores condiciones y derechos para los trabajadores; hemos construido algo juntos, algo valioso. Nuestros objetivos y nuestros valores significan tanto como siempre. Los empleadores van y vienen, pero alguien tiene que lidiar con las fluctuaciones de la economía. Se trata de nuestra supervivencia y nuestro futuro”.














