De nuestra redacción:
Ontario ha dado a conocer su plan para reabrir gradualmente la economía de la provincia en medio de la pandemia del coronavirus, aunque no se han proporcionado fechas.
El plan se ha establecido en una serie de etapas, que los funcionarios del gobierno han dicho previamente que son necesarias para asegurar que el retorno a la normalidad se haga de forma segura.
Sin embargo, incluso después de que se haya completado la reapertura, en la etapa final del plan se dice que habrá “la práctica continua del distanciamiento físico” y “planes de mitigación importantes” para limitar los riesgos a la salud.
Los conciertos y eventos deportivos serán restringidos en el “futuro previsible”.
Tanto el premier Doug Ford como el primer ministro Justin Trudeau han dicho que un regreso completo a la normalidad sin una vacuna no es posible.
En su lugar, la fase final de este plan, la fase de “recuperación”, estipula que el gobierno trabajará para garantizar la seguridad del público mientras Ontario se acostumbra a una “nueva normalidad”.
La provincia ha clasificado su respuesta a COVID-19 en tres fases: proteger y apoyar, que incluye la imposición de órdenes de emergencia y restricciones; reiniciar, que es una reapertura gradual de la economía; y recuperar, que es garantizar la seguridad en medio de una “nueva normalidad”.
Etapa 1
- Reiniciar actividades de empresas que pueden reunirse inmediatamente o modificar sus operaciones para cumplir con las directrices de salud pública y seguridad en el trabajo.
- Abrir algunos espacios exteriores como parques.
- Permitir que un mayor número de personas asistan a algunos eventos, como los funerales.
- Los hospitales empiezan a ofrecer algunas cirugías no urgentes programadas y otros servicios.
- Continuar la protección de las poblaciones vulnerables y la práctica del distanciamiento físico.
Etapa 2
- Abrir más lugares de trabajo “basados en evaluaciones de riesgo”. Esto podría incluir las industrias de servicios y oficinas, así como el comercio minorista.
- Abrir más espacios al aire libre y permitir más participantes en reuniones y congregaciones públicas.
- Continuar la protección de las poblaciones vulnerables y la práctica del distanciamiento físico.
Etapa 3
- Abrir todos los lugares de trabajo “responsablemente”.
- Relajar aún más las restricciones en cuanto al número de personas que pueden acudir a reuniones y congregaciones públicas.
- Continuar con las restricciones a las grandes reuniones públicas, incluyendo conciertos y eventos deportivos hasta el “futuro previsible”.
- Continuar la protección de las poblaciones vulnerables y la práctica del distanciamiento físico.
No se han proporcionado fechas para ninguna de las etapas.
“Cada etapa tendrá una duración aproximada de dos a cuatro semanas para permitir una estrecha vigilancia de cualquier impacto o posible resurgimiento de los casos”, se estipula en el plan.
Después de cada período, el oficial médico de la provincia puede aconsejar que se vuelvan a aplicar las restricciones, se mantenga el statu quo o se avance a la siguiente etapa.
El gobierno ha establecido una serie de requisitos para determinar cuándo es el momento de flexibilizar las medidas de salud pública. Entre ellos figuran:
- Una disminución consistente de dos a cuatro semanas en el número de nuevos casos diarios.
- Una disminución en la tasa de casos que no pueden ser rastreados a una fuente.
- Una disminución en el número de nuevos casos de COVID-19 en los hospitales.
- El aumento y las nuevas formas de pruebas, el rastreo rápido de contactos y el mantenimiento de la capacidad del sistema de salud también son requisitos.














