De nuestra redacción:
Los mercados de agricultores del Canadá, que tradicionalmente dependen de multitudes bulliciosas que pagan en efectivo por los alimentos producidos localmente, parecen especialmente inadecuados para la las medidas del distanciamiento físico.
Sin embargo, quienes trabajan en la industria dicen que el negocio es sorprendentemente robusto, ya que encuentran maneras de mantenerse a flote en el presente y, con suerte, modernizar el negocio para el futuro.
El granjero Dave Kranenburg dijo que nunca ha estado más ocupado a pesar de no haber pisado un mercado tradicional durante semanas.
Ante la perspectiva de perder el 95% de sus ingresos anuales debido a los cierres relacionados con la pandemia, el copropietario de la granja Kendal Hills Farm, cerca de Orono, Ontario, se propuso crear una alternativa en línea a los tipos de espacios que le permitían ganarse la vida antes del brote del virus.
Al asociarse con al menos 35 granjeros cercanos, Kranenburg y su socio crearon un mercado virtual de granjeros. Los compradores pueden ver una lista de lo que los cultivadores de alimentos locales esperan tener a mano en la próxima semana y organizar que sus compras sean entregadas en sus casas o dejadas en un puñado de negocios regionales.
Kranenburg dijo que la idea de convertir la granja en un centro local de alimentos había estado en discusión durante años, pero había quedado en una simple idea hasta que las circunstancias causadas por COVID-19 le forzaron a implementarla.
Algunos mercados tradicionales también han tenido que adoptar prácticas virtuales para llegar a sus clientes habituales mientras atienden a los consejos de salud pública y permanecen en casa.
Evergreen Brickworks, un popular mercado que funciona todo el año en el centro de Toronto, permite ahora a los clientes pedir y recoger cajas llenas de productos locales como pan y queso.
Otros han adoptado un modelo de agricultura con apoyo comunitario que prevé que los clientes paguen al comienzo de la temporada una parte de la cosecha del año.
Pero Kranenburg y otros asiduos del mercado dijeron que todavía se necesitan espacios tradicionales para comprar y vender productos locales, aunque reconoce que las limitaciones de la crisis de salud pública pueden cambiar el aspecto y el funcionamiento de esos espacios.
Una lista de directivas elaborada por Farmers’ Markets Ontario esboza algunas de las nuevas medidas que se aplicarán una vez que los mercados vuelvan a abrir sus puertas.
La organización dijo que sólo los alimentos deben estar disponibles para la venta a fin de cumplir con la legislación de emergencia del gobierno que cierra los negocios no esenciales, pero permite a los minoristas de alimentos mantener sus puertas abiertas.
La lista también estipula que los puestos tendrán que estar suficientemente espaciados para permitir protocolos adecuados de distanciamiento físico, y el tráfico de clientes deberá ser monitoreado o manejado para mantener a los clientes seguros.
Las muestras de alimentos y los contenedores reutilizables deben ser prohibidos, dicen las directivas, añadiendo que los puestos de desinfección de manos y los baños tendrán que estar fácilmente disponibles y ser desinfectados regularmente.