De nuestra redacción:
El jefe de la Organización Mundial de la Salud ha advertido que “lo peor está aún por venir” en el brote global del coronavirus, lo que ha hecho activar nuevas alarmas sobre la pandemia en el momento en que muchos países están empezando a relajar las medidas restrictivas.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no especificó exactamente por qué cree que el brote podría empeorar. Sin embargo, algunas personas han señalado la probable propagación futura de la enfermedad a través de África, donde los sistemas de salud están mucho menos desarrollados.
Hasta ahora, el COVID-19 ha infectado a casi 2,5 millones de personas y ha causado la muerte de más de 166 mil, según las cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.
Tedros aludió a la llamada gripe española en 1918 como referencia para el brote del coronavirus.
“Tiene una combinación muy peligrosa y esto está sucediendo, como sucedió con la gripe de 1918 que mató hasta 100 millones de personas”, dijo en una rueda de prensa desde Ginebra.
“Pero ahora tenemos tecnología, podemos prevenir ese desastre, podemos prevenir ese tipo de crisis.”
Los funcionarios de la OMS advirtieron a los países que no levanten las restricciones y los cierres con demasiada rapidez, diciendo que los primeros datos muestran que relativamente pocas personas han sido infectadas por el virus, lo que significa que muchas serían susceptibles a un posible resurgimiento de enfermedad.
“Confíen en nosotros, lo peor está aún por delante de nosotros”, dijo Tedros. “Vamos a prevenir esta tragedia; este es un virus que mucha gente todavía no entiende”.