De nuestra redacción:
La asociación que representa a los médicos de Ontario dice que una propuesta del gobierno provincial para ofrecer pagos por adelantado no será suficiente para mantener abiertas las clínicas durante la pandemia de COVID-19.
El gobierno provincial está ofreciendo a las clínicas pagos mensuales para cubrir la pérdida de ingresos por el menor volumen de pacientes y el aumento de los costos de los equipos de protección personal.
“Ontario ofrecerá pagos anticipados a los médicos, que se conciliarán con las futuras ganancias, a fin de asegurar la estabilidad de los servicios médicos mientras continuamos nuestra batalla contra COVID-19”, se estipula en una declaración del ministerio de salud.
Los pagos adelantados equivaldrían al 70% de los ingresos medios de una clínica, y se espera que devuelvan ese dinero en un período de cinco meses a partir de noviembre.
El Dr. Sohail Gandhi, presidente de la Asociación Médica de Ontario (OMA, por sus siglas en inglés), dice que las clínicas necesitan subvenciones en lugar de préstamos, porque los médicos no podrán compensar el déficit cuando termine la pandemia.
“Si eres un médico de familia y ves a 30 pacientes al día, no puedes ver a 60 pacientes al día para ponerte al día, es simplemente inhumano hacer que la gente trabaje ese tipo de horas dentro de seis meses”, dijo Gandhi.
“La opción más viable económicamente para muchas clínicas será cerrar durante la pandemia debido a los gastos generales de permanecer abiertas, eso sería un desastre para la atención de los pacientes”.
En Mississauga, el Dr. Sohal Goyal dice que ya está atendiendo a pacientes que vienen de otras ciudades porque no pueden encontrar clínicas que estén abiertas en su comunidad.
Goyal explicó que ha decidido mantener su clínica abierta durante la pandemia para servir a la comunidad, pero que su clínica no se acerca a cubrir los costos de funcionamiento.
Según el médico de Mississauga el problema se ha agravado por el elevado costo de los equipos de protección médicos.
Las mascarillas quirúrgicas cuestan casi 10 veces más ahora que antes de la pandemia y los guantes son cuatro veces más caros.
La propuesta del gobierno de Ontario para el pago de anticipos a los médicos aún no ha sido finalizada y todavía tiene que ser negociada con los médicos, dijo la OMA.
Gandhi dijo que la propuesta tampoco aborda el tema de que los médicos no serán pagados por las citas virtuales durante meses porque el sistema informático del gobierno no está listo para procesar los nuevos códigos de facturación para los exámenes virtuales.
La provincia ha dicho que lo más pronto que se pagará a los médicos por las citas virtuales hechas ahora es en junio.
“Ya hemos visto cerrar clínicas”, declaró Gandhi, indicando que las clínicas necesitan ayuda antes. “Esto va a añadir un importante retraso a nuestro sistema de salud en los próximos meses.”