Rodrigo Díaz M.
Cualquier solicitud para el Beneficio de Respuesta de Emergencia de Canadá (CERB, por sus siglas en inglés) será automáticamente aprobada para la ayuda financiera por el COVID-19, independientemente de si el individuo califica para la financiación o no.
El gobierno no está pidiendo a la gente que proporcione documentos que demuestren sus ingresos como parte del proceso de reclamación, pero revisará la veracidad de las solicitudes en el futuro.
Si el gobierno hubiera incorporado más medidas de integridad en el sistema habría tardado meses en poner en marcha el programa de emergencia, que paga 2 mil dólares cada cuatro semanas durante un máximo de cuatro meses.
Según los criterios actuales en el sitio web del gobierno, el programa del CERB está abierto tanto a los residentes canadienses que tienen derecho al seguro de empleo (EI, por sus siglas en inglés) como a los que no lo tienen, siempre y cuando hayan perdido sus ingresos debido a COVID-19.
Para calificar para el CERB, un trabajador debe haber ganado por lo menos 5 mil dólares en el último año, no haber trabajado o no esperar trabajar por 14 días en el período inicial de cuatro semanas, y haber perdido toda fuente de ingresos.
Para aquellos que califiquen para el CERB pero que hayan solicitado previamente el EI, las reclamaciones serán procesadas automáticamente bajo el CERB.
El gobierno también se ocupará de las situaciones en las que las personas están trabajando, pero ganando menos que con el beneficio del CERB.
El beneficio está sujeto a impuestos y cualquiera que lo reciba deberá informar de cualquier pago del CERB recibido en su declaración de impuestos del 2020, según el sitio web del gobierno.
El gobierno ha recibido 3,8 millones de solicitudes para el programa CERB desde el lunes y ha procesado un poco más de 5,6 millones de solicitudes retroactivas al 15 de marzo.