De nuestra redacción:
Hoy en una conferencia de prensa, el primer ministro Justin Trudeau dijo que es improbable que el país vuelva a la normalidad completa, o al estado en que estaba antes de la aparición del virus COVID-19 hasta que se desarrolle una vacuna, pero indicó que las actuales medidas de distanciamiento físico podrían aliviarse de forma gradual una vez que pase la primera oleada del virus.
También dijo que las medidas que el gobierno está aplicando ahora en relación con las pruebas, el seguimiento y el distanciamiento social pueden utilizarse para mitigar mejor cualquier “onda” futura de brotes.
Los investigadores han sugerido que una vacuna podría estar lista en un período de 12 a 18 meses.
Trudeau abordó las cifras recientemente publicadas que indican que por lo menos 11 mil personas podrían morir en Canadá producto de la pandemia.
Trudeau reiteró que esta data sugiere que el mejor escenario posible es un pico de casos a finales de la primavera y que la primera ola termine en el verano.
“Es probable que haya brotes más pequeños durante meses después de eso, esto será normal hasta que se desarrolle una vacuna; debemos estar a la altura del desafío de esta generación”, dijo Trudeau.
El primer ministro también anunció que 4,5 millones de personas han solicitado el Beneficio de Respuesta de Emergencia de Canadá, añadiendo que algunas personas ya han recibido sus 2 mil dólares mensuales.
Trudeau también dijo que el sistema de atención de la salud es actualmente capaz de hacer frente a la pandemia, pero el país está lejos de estar fuera de peligro.
“Lo que estamos haciendo hoy está marcando la diferencia, tenemos la esperanza de que podamos superarlo en el menor tiempo posible”, declaró Trudeau. “Sabemos que para que sea lo más breve posible y perjudique al menor número posible de canadienses, debemos seguir haciendo lo que estamos haciendo”.
Trudeau dijo que a medida que Canadá atraviese la primera ola de la pandemia, podrá abrir la economía hasta cierto punto y dejar de lado algunas restricciones mientras “gestiona la nueva realidad”, añadiendo que el gobierno está preparado para proporcionar cualquier apoyo financiero necesario durante el tiempo que sea necesario.