De nuestra redacción:
El informe del mercado laboral de Canadá de marzo, el primero desde que el país comenzó a sentir un impacto significativo de la pandemia del coronavirus, muestra que la economía perdió más de un millón de puestos de trabajo el mes pasado, según reveló hoy la Oficina de Estadísticas de Canadá.
Los datos muestran que el empleo del país se redujo en 1.011.000 o 5,3%.
La tasa de desempleo saltó un 2,2% hasta el 7,8%, el mayor aumento de un mes desde que se empezaron a llevar registros comparables en 1976. El récord anterior fueron los 125 mil empleos perdidos en enero de 2009.
De los que seguían empleados en marzo, 2,1 millones de personas vieron reducidas sus horas o no trabajaron en absoluto en la semana del 15 al 21 de marzo, cuando la Oficina de Estadística del Canadá reunió los datos. Esto significa que 3,1 millones de canadienses perdieron sus trabajos o se vieron obligados a trabajar menos de lo habitual debido a COVID-19, dijo la agencia.
Statistics Canada dijo que los datos no muestran completamente el alcance de las pérdidas de empleo ya que la agencia realizó la encuesta antes de que la crisis comenzara a cobrar todo su peso.
Los analistas en una encuesta de Reuters habían pronosticado una pérdida de 350 mil puestos de trabajo y una tasa de desempleo del 7,2%, en comparación con el 5,6% registrado en febrero.
Más de 4,26 millones de canadienses habían solicitado todas las formas de ayuda federal de emergencia para el desempleo desde el 15 de marzo, según mostraron el miércoles los datos del gobierno, lo que sugiere que la tasa real de desempleo se acerca más al 25%.
La tasa de desempleo más alta en el mismo período fue el 13,1% registrado en diciembre de 1982.