Rodrigo Díaz M.
En su discurso de hoy, el primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció medidas destinadas a ayudar a las empresas y a los jóvenes afectados por la pandemia COVID-19 y el posterior cierre obligatorio de empresas en todo el país.
Para ayudar a hacer frente a las precipitadas pérdidas de empleo, Trudeau anunció que el gobierno estaba reorganizando el programa de Trabajos de Verano de Canadá para ayudar a los estudiantes a encontrar trabajo en las industrias que aún funcionan, mientras que se cubre el 100% de los salarios pagados por los empleadores
“Hoy, estamos dando un paso en la dirección correcta para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo en estos momentos tan difíciles; quiero ser claro: haremos más”, añadió Trudeau.
El gobierno federal dice que los cambios en el Programa de Empleos de Verano de Canadá ayudarán a crear hasta 70 mil puestos de trabajo para los jóvenes de entre 15 y 30 años.
Trudeau también anunció que los criterios para las empresas del programa de subsidios salariales del gobierno federal se relajarán.
Inicialmente, el programa requería que los negocios mostraran una caída del 30% en los ingresos en marzo de 2020 en comparación con lo publicado en marzo del año anterior. Esa cifra se reducirá ahora al 15% y permitirá a las empresas comparar sus pérdidas de ingresos de marzo con las de febrero y enero de 2020.
“Si su empresa u organización se ha visto afectada por COVID-19, el gobierno le dará hasta 847 dólares por semana por empleado”, aseguró Trudeau. “Los números de trabajo para marzo saldrán mañana y será un día duro para el país.”
Trudeau añadió que cree que la economía resurgirá después de la pandemia y que espera que las empresas utilicen el dinero del programa de subsidios salariales para mantener o volver a contratar a los trabajadores.
“Desde que se lanzó el subsidio, ha habido muchas aportaciones por parte de las empresas”, dijo Trudeau. “Estas conversaciones nos han ayudado a ajustar lo que anunciamos en un principio”.
El primer ministro también dijo que dejará Rideau Cottage por primera vez en casi cuatro semanas para asistir a una reunión del gabinete en Ottawa el miércoles.
La familia Trudeau se había auto aislado después de que su esposa, Sophie Gregoire, diera positivo en la prueba del coronavirus a mediados de marzo tras regresar de un viaje al Reino Unido.