Por Diego HERNÁNDEZ TEJEDA
Las selecciones de Costa Rica y la debutante Panamá se irán temprano después de sufrir dos derrotas en igual número de jornadas, y los canaleros con un humillante 6-1 ante Inglaterra, donde lo único que podrán agregar a su incipiente historia en las Copas del Mundo, fue el gol del veterano Felipe Baloy en el minuto 68, y el “Hat Trick” en contra de Harry Kane y el doblete de John Stones.
Instalada en el Grupo E, los “Ticos” se despedirán el 27 de este mes ante Suiza, que, con 4 puntos, busca colarse a la fase de octavos de final, junto con Brasil, con las mismas unidades, y que ese día enfrentará a Serbia, que suma 3, y que todavía mantiene las posibilidades de “colarse” a la segunda ronda.
Por su parte, el debutante Panamá, buscará despedirse cuando menos con un empate el 28 de junio ante Túnez, que tampoco ha sumado en el Grupo G, donde Inglaterra y Bélgica tienen asegurado su pase a los octavos de final con 6 unidades, pero que ese mismo día se enfrentarán en busca del primer lugar de su sector.
El otro equipo latino eliminado es la selección peruana, en la que juegan cuatro elementos de los Tiburones Rojos de Veracruz de la Liga Mx, Pedro Gallese, Carlos Cáceda, Christian Ramos y Wilder Cartagena, así como Luis Advícula en Lobos BUAP, perdió sus primeros dos partidos y ahora este 26 buscará salvar el “honor” ante Australia, que tiene un punto, pero con posibilidades de calificar en el Grupo C, ya que el segundo lugar, Dinamarca suma 4 y ese mismo día enfrentará al líder Francia, que totaliza 6 unidades.
Sin embargo, la mayor decepción, después de las dos primeras jornadas, es la selección argentina y su astro Lionel Messi, quienes en el Grupo D solo suman un punto al igual que el debutante Islandia, y la fecha tres deberá derrotar a Nigeria que tiene 3, pero que además, el también los islandeses pierdan o empaten con el líder calificado con 6 unidades, Croacia.
En contraparte, la selección de Uruguay, con 6 unidades aseguró su pase a los octavos de final en el Grupo A junto con el anfitrión Rusia, y solo definirán el primer lugar en la última jornada.
Por su parte, España y Portugal, con 4 puntos cada uno, son ligeros favoritos para seguir en la segunda fase en el Grupo B, aunque Irán suma 3 unidades. En la última jornada los lusos van contra los iraníes y los españoles.
La sorprendente selección mexicana después de ganar al campeón Alemania y a Corea del Sur, aunque es líder del Grupo F con 6 unidades, definirá su boleto a octavos de final el 27 de junio ante Suecia que suma 6 puntos. Por su parte, los teutones, que también totalizan 3 unidades cierran contra Corea del Sur.
Finalmente, en el Grupo F, después de caer en su debut ante Japón la selección de Colombia goleó por 3-0, eliminó a Polonia y sumó 3 unidades, por lo que buscará “colarse” a la segunda ronda el 28 ante Senegal, que suma 4 puntos. En la otra llave, Japón, que también acumula 4 unidades cerrará ante Polonia.