De nuestra redacción:
El COVID-19 ha cambiado tanto el comportamiento criminal como el comportamiento policial en Ontario.
Algunas de las tendencias delictivas, como el aumento de la violencia doméstica, han sido predecibles. Otras, como un aumento significativo de los robos de coches, han dejado perplejos a los oficiales.
Ambas tendencias han sido observadas por la Policía Regional de York. La fuerza, que tiene jurisdicción al norte de Toronto, ha calculado algunos números comparando este marzo con el del año pasado.
El número de personas con problemas de conducción ha disminuido en un 29% en la región. La policía de York había intentado durante mucho tiempo diversas medidas para frenar el problema sin obtener muchos resultados positivos.
“Afortunadamente, los cargos por conducir en estado de ebriedad han disminuido, probablemente porque la gente no sale a los bares y clubes a socializar con sus amigos tanto como antes”, dijo el sargento Andy Pattenden.
La violencia doméstica aumentó un 22% en la región el mes pasado, en comparación con abril de 2019.
Pattenden no pudo explicar por qué los robos de coches aumentaron un enorme 44%. Pero un salto del 45% en los robos comerciales era perfectamente predecible.
La fuerza policial ha intensificado las patrullas en respuesta al incremento en hurtos comerciales y de vehículos, incluyendo el despliegue de su helicóptero para cubrir más territorio.
En Toronto, la delincuencia ha disminuido en todos los ámbitos, excepto en los homicidios, que se mantienen estables, y la violencia doméstica, que ha experimentado un ligero aumento.
Lo que la mayoría de los oficiales encuestados han visto es un salto en la conducción por encima del límite de velocidad.
York vio un aumento de casi cuatro veces en marzo, con 40 cargos en comparación con 11 en marzo de 2019.
“El aumento se debe sin duda a las carreteras relativamente vacías”, dijo Pattenden, añadiendo que atraparon a un conductor yendo a 148 kilómetros por hora en una zona con límite de 50.
La OPP está viendo el mismo número total de conductores que manejas por encima del límite de velocidad establecido; atraparon a 92 la semana pasada incluyendo a un conductor que iba a 209 kilómetros por hora en la autopista 401 cerca de Napanee, Ontario, donde el límite es de 100 kilómetros por hora.
Mientras que el fraude se ha reducido en Toronto y York, ambas fuerzas dicen que han notado un aumento en los fraudes relacionados con COVID-19.
La policía de Toronto dijo que la pandemia “ha creado la oportunidad perfecta para los estafadores que buscan robar a objetivos preocupados, aislados y emocionalmente vulnerables”.
Mientras tanto, los departamentos policíacos también están todavía deliberando cómo usar los nuevos poderes de la Ley de Gestión de Emergencias y Protección Civil.
La OPP aún no ha emitido ninguna multa o puesto cargos bajo la nueva ley, decidiendo “educar y advertir” primero. Lo mismo ocurre con York, según Pattenden.