De nuestra redacción:
Hasta la fecha, ha habido un total de 15 casos confirmados de COVID-19 en comunidades indígenas, según el ministro federal de servicios indígenas, Marc Miller.
“Las comunidades están tomando medidas excepcionales para prevenir la propagación del virus, incluyendo la restricción de los viajes dentro y fuera de las comunidades, el auto aislamiento y la cuarentena de los viajeros que regresan”, dijo Miller. “Seguiremos adaptando los planes y proporcionando capacidad de reacción a medida que la situación evolucione”.
“Reiteraré que el lavado de manos y el distanciamiento físico siguen siendo una de las formas más eficaces de prevenir y frenar la aparición de COVID-19”.
Miller dijo que hay una desconfianza histórica en el gobierno de varias comunidades de las Primeras Naciones y que esta brecha está siendo llenada por el liderazgo indígena.
“Esto crea una barrera para que ese importante mensaje salga a la luz. Y como siempre, el liderazgo indígena está aumentando”, dijo Miller.
Durante la nueva pandemia de coronavirus, el ministro dijo que pueden surgir otros desafíos como las inundaciones de primavera.
“Hemos visto muchas medidas tomadas por las comunidades para proteger a sus poblaciones, y quiero reconocer su trabajo”, dijo Miller.
En Saskatchewan, la Primera Nación de Muskoday anunció el jueves que ha promulgado una ley que restringe el acceso a la reserva para proteger a sus miembros del virus.
Esta ley conlleva una multa de hasta mil dólares y posible encarcelamiento, según un comunicado de prensa.
Muskoday dijo que se erigirán puntos de control y señalización en los puntos de entrada a la Primera Nación para prohibir a los individuos que no sean miembros, residentes, empleados esenciales, o individuos que presten servicios de emergencia según lo definido por su consejo.