Por Diego HERNÁNDEZ TEJEDA
Con goles de Carlos Vela y Javier “Chicharito” Hernández, que llegó a cuatro en Copas del Mundo, igualando a Luis “Matador” Hernández, quien los hizo en una sola edición, en Francia 1998, la selección mexicana se impuso por 2-1 a Corea del Sur, este sábado en Roston On Don, por la jornada 2 del Grupo F de Rusia 2018.
Con un solo movimiento en el once titular, con el ingreso de Edson Álvarez en lugar de Hugo Ayala, pero con el mismo parado que utilizó en Alemania, el técnico Juan Carlos Osorio, ya con la ventaja, “quemó las naves”, con los ingresos de Rafa Márquez por Guardado en el 67, “Tecatito” Corona por “Chucky” Lozano en el 70 y Gio dos Santos por Carlos Vela en el 76, con lo que acumuló su tercera Copa del Mundo.
Ya en el partido, después de sufrir al menos 10 faltas en los primeros 20 minutos, el Tri propició una jugada en la que Jang, cayéndose, la pelota le pegó en la mano, pero el árbitro marcó la pena máxima, y ya en el 24, Carlos Vela cobró con la zurda entre el centro y lado izquierdo del guardameta, Jo, que se lanzó a la derecha.
Con la ventaja y después de que Ochoa había detenido al menos dos opciones de Son, se fueron al descanso, y en minuto 60, Vela se acompañó con “Chicharito” Hernández, quien se quitó la barrida de un defensor oriental y sacó un disparo cruzado, que convirtió en el primer mexicano en marcar 50 goles con el Tri y el cuarto en Copas del Mundo e igualó a Cuauhtémoc Blanco y Rafa Márquez en anotar tres goles en igual número de mundiales, para el 2-0.
Después vendrían los cambios, y Corea, herido de muerte, más por vergüenza y dignidad, que por condiciones, no dejó de luchar, y en el 90+2 alcanzó su justo premio con un disparo desde fuera del área de su mejor jugador, Son que se metió cerca del ángulo ante el vuelto de “Memo” Ochoa. Su primer gol en el torneo, del que ya están eliminados y solo tendrán que cumplir el calendario ante Alemania.
La selección Azteca volvió a ganar sus dos primeros partidos en una Copa del Mundo, desde que lo hizo en la edición de Corea-Japón 2002, en que derrotó por 1-0 a Croacia y 2-1 a Ecuador.