Rodrigo Díaz M.
El primer ministro Justin Trudeau compartió hoy algunos de los detalles del nuevo programa de subsidios para empresas, que fue modificado significativamente la semana pasada tras las críticas de que el plan inicial de cubrir el 10% de los salarios no era suficiente para marcar la diferencia.
Trudeau dijo la semana pasada que ese plan ahora cubriría hasta el 75% de los salarios.
Es importante señalar de inmediato que no hay mucha información acerca de los detalles de cómo funcionarán los subsidios y, en particular, cómo se responsabilizará a los que accedan a ellos.
Sin embargo, está claro que no sólo las pequeñas y medianas empresas tendrán acceso a esto.
Trudeau dijo el lunes que los subsidios estarán abiertos a cualquier empresa, grande o pequeña, junto con organizaciones de caridad y sin fines de lucro.
Esos solicitantes deben haber sufrido al menos una disminución del 30% de sus ingresos debido a la pandemia del coronavirus, dijo, señalando que el objetivo es garantizar que el mayor número posible de personas puedan mantener sus puestos de trabajo y sus salarios.
“Para que la gente supere estos tiempos difíciles y para que la economía se recupere, la gente tiene que mantener sus empleos”, dijo Trudeau. “Por eso el número de empleados no es el criterio de elegibilidad que hemos elegido”.
Para aquellos que reciben el subsidio, el gobierno cubrirá “hasta el 75%” de los salarios de los empleados, pero sólo para los primeros 58.700 dólares de salario.
Esto significa que el monto máximo del subsidio se traduciría en 847 dólares por semana, a menos que un empleador complemente cualquier salario que exceda los 58.700 dólares con los fondos propios de la empresa.
Cómo se calculará todo eso, y si se hará en forma de una deducción de nómina o un cheque del gobierno, no está del todo claro ahora mismo.
También hay una falta de claridad en cuanto a cómo se exigirá a las empresas que demuestren que han visto una disminución del 30% de sus ingresos, si las solicitudes serán examinadas antes de que se conceda el subsidio o qué tipo de criterios se aplicarán para determinar quién recibe el máximo del 75% de subsidio salarial.
Tampoco está claro si habrá niveles de subsidios o cuál podría ser el castigo para las empresas que intenten aprovecharse del sistema, aunque Trudeau advirtió que tales consecuencias serían “severas”.














