Rodrigo Díaz M.
Ontario está tomando medidas enérgicas contra la especulación de precios para los suministros médicos e higiénicos esenciales, y está presionando para limitar las reuniones a cinco personas o menos, como parte de los esfuerzos en curso para controlar el brote de COVID-19 en toda la provincia.
Hoy, el premier Doug Ford llamó “manzanas podridas” a los están subiendo los precios y dijo que estaban “tratando de aprovecharse de las personas vulnerables durante estos días oscuros”.
Ford anunció una orden de emergencia que trae nuevas multas inmediatas y la posibilidad de ir a la cárcel para combatir la especulación de precios, asegurando que las empresas y los individuos no puedan cobrar precios injustos por bienes necesarios como: Equipo de protección personal como máscaras y guantes, desinfectantes, medicamentos sin receta para el tratamiento de los síntomas de COVID-19 y productos de higiene personal incluyendo jabón y productos de papel.
“Tengo tolerancia cero para este tipo de tonterías”, dijo Ford.
Los que transgredan esta normativa pueden enfrentarse a una multa de 750 dólares o, si son citados a los tribunales y condenados, podrían enfrentarse a una pena máxima de 100 mil dólares de multa y un año de cárcel, dijo la provincia en un comunicado.
Si se trata de un negocio, el dueño de la misma podría enfrentarse a una multa de hasta 500 mil dólares y hasta un año de cárcel, y una corporación podría enfrentarse a una multa de hasta 10 millones de dólares.
Ford también dijo que su gabinete está discutiendo medidas adicionales para proteger a los residentes, incluyendo la reducción del límite de reuniones no esenciales de 50 personas a cinco.
De ser aprobado, este nuevo límite entraría en vigor hoy por la noche.
Los negocios esenciales, las guarderías y las familias con más de cinco personas estarían exentas, dijo Ford.