De nuestra Redacción
El jefe del estado mayor de la defensa, el General Jonathan Vance, emitió el viernes el llamado a las armas en una carta de cinco páginas a las tropas canadienses, en la que les ordenó que se mantuvieran sanas y estuvieran listas para responder inmediatamente si y cuando las fuerzas armadas fueran llamadas a la acción debido a la pandemia.
“Hoy, nuestra misión junto con la defensa armada del Canadá es salvaguardar nuestra salud, salvaguardar la salud de los canadienses y estar preparados para responder a los llamamientos de asistencia”, expresó Vance en la carta, que fue publicada en Twitter.
Los comandantes militares están preparando actualmente “fuerzas de respuesta COVID-19”, dijo Vance, lo que incluye la organización de unidades individuales en grupos de tareas que podrán responder por tierra, mar o aire si se requiere su asistencia.
Reconociendo que se puede pedir a los militares que ayuden con la pandemia al mismo tiempo que se necesitará su asistencia para hacer frente a una inundación u otro desastre natural, Vance dijo que los comandantes están trabajando para crear grupos de tareas similares para esos esfuerzos.
Para proteger la salud de la fuerza y para asegurar que haya suficientes tropas disponibles se reducirán las operaciones en el extranjero, añadió Vance. Aquellos que regresen a Canadá, incluyendo 200 tropas que regresarán de Ucrania el próximo mes, se reportarán al servicio después de 14 días en cuarentena.
El ejército anunció el jueves que los 200 soldados en Ucrania serán reemplazados por una fuerza más pequeña de 60 miembros de servicio para mantener el fuerte hasta que la pandemia pase.
Mientras tanto, la misión principal de todos los que están en casa es mantenerse sanos para que estén listos y puedan responder si surge la necesidad.
Vance también instó a los ex miembros del servicio que podrían estar pensando en reincorporarse a la fuerza a que lo hagan, y dijo que se están realizando esfuerzos para mantener a todos los que se van por razones médicas y cuya transición a la vida civil podría estar en peligro.