Rodrigo Díaz M.
La mayoría de las clínicas privadas están cerradas o han dejado de hacer cirugía estética debido a la crisis de coronavirus, por lo que las máquinas respiradoras están inactivas.
“Se me hizo bastante evidente que nuestro sistema de salud en Ontario, y en la mayoría de las jurisdicciones, va a ser empujados absolutamente a sus límites”, dijo Peter Adamson, profesor de cirugía plástica y reconstructiva facial en la University of Toronto.
Adamson, un ex cirujano plástico de larga data que sigue activo en asociaciones médicas, redactó una carta en la que instaba a los cirujanos privados a donar equipos médicos, como batas quirúrgicas, máscaras, guantes y respiradores.
Dijo que es difícil decir exactamente cuántos respiradores pueden ofrecer las clínicas privadas, pero probablemente unos pocos cientos más.
En Ontario existen unos 1.300 respiradores, según un portavoz del ministerio de salud. La provincia ha recibido los 300 respiradores adicionales que ordenó para añadir a los 210 de reserva. Esos 510 respiradores no están ubicados en hospitales específicos, explicó el director médico de la provincia, el Dr. David Williams.
Un estudio reciente de algunos de los principales investigadores médicos de Ontario encontró que la provincia podría quedarse sin maquinas respiradoras en menos de 40 días. Los investigadores dijeron que la mayoría de los respiradores en Ontario están en uso, mientras que el ministerio dijo que el número coincide con la necesidad actual.
Williams dijo que entre cuatro y seis personas con COVID-19 estaban conectadas a respiradores.
La provincia está pidiendo a las empresas manufactureras que reequipen la producción para fabricar equipos médicos que escasean, como los respiradores.
El premier de Ontario, Doug Ford, anunció un nuevo sitio web, Ontario Together, que identificará los artículos que se necesitan, solicitará ideas a las empresas y les ayudará a trabajar con la provincia para hacer frente a la escasez médica en medio del brote del coronavirus.