Rodrigo Díaz M.
Algunas de las procesadoras de alimentos del Canadá se unieron a otras empresas para aumentar la remuneración del personal que trabaja por hora y que se esfuerza por garantizar que el suministro de alimentos del país se mantenga abastecido durante la pandemia de coronavirus.
“En esta crisis mundial, nos vemos obligados a mirar más allá de nuestro negocio y hacer lo que podamos para apoyar a las muchas personas dedicadas que siguen prestando los servicios críticos de los que dependemos”, dijo Michael McCain, director general de Maple Leafs Foods Inc., en un comunicado.
La empresa procesadora de alimentos anunció esta semana que comenzaría a pagar a sus empleados por hora en las instalaciones de producción y distribución 80 dólares adicionales por semana. Ese bono es adicional al pago de las horas regulares y las horas extras.
La bonificación se produce cuando Maple Leaf también anunció la inversión de 2 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de ayuda alimentaria de emergencia y 2,5 millones de dólares para un nuevo fondo para proporcionar apoyo personal a los proveedores de salud de primera línea.
Cargill Ltd., una empresa comercializadora y procesadora con sede en Winnipeg que emplea a más de 8 mil personas en el país, también repartirá un pago adicional.
Cargill pagará 2 dólares extra por hora, con un bono de 500 dólares a los empleados que completen turnos semanales durante ocho semanas consecutivas.
Los empleados en las instalaciones de estos dos fabricantes “han estado bajo condiciones estresantes durante esta crisis y estas medidas ayudarán en gran medida a proporcionarles seguridad”.
Ambos fabricantes también han hecho mejoras en la seguridad de los empleados mientras trabajan, dijo el sindicato, incluyendo la prohibición de visitas y la provisión de más espacio para mejorar el distanciamiento social.
Mondelez Canada, un fabricante de snacks con sede en Toronto que fabrica productos de marcas como Cadbury, Maynards y Triscuit, también anunció un programa de pago premium para sus empleados.
Los trabajadores verán incrementado su salario en 2 horas o 125 dólares por semana, dependiendo de cómo se le pague al empleado, hasta el 30 de abril, según un comunicado. El programa incluye a los trabajadores que fabrican, envían o venden los productos de la empresa, la cual cuenta con 2.600 trabajadores.
Los fabricantes no son los únicos que aumentan los salarios de los trabajadores de la industria alimentaria para ayudar a mantener a los canadienses alimentados, ya que muchas otras empresas cerraron.
El pasado fin de semana, el presidente ejecutivo de Loblaws, Galen Weston, dijo que su empresa estaba aumentando temporalmente la indemnización de los empleados de sus tiendas y centros de distribución en aproximadamente un 15% con carácter retroactivo al 8 de marzo.
Sobeys y Safeway Canada también han anunciado un programa temporal que hará que los empleados reciban 50 dólares adicionales a la semana, además de que aquellos que trabajen más de 20 horas a la semana recibirán 2 dólares adicionales por hora por todas las horas que superen las 20, con carácter retroactivo al 8 de marzo.














