Rodrigo Díaz M.
La constante preocupación por el nuevo coronavirus ha dado lugar a la cancelación de varios eventos deportivos y culturales en todo el Canadá.
En países europeos como Italia, donde la liga de futbol profesional estará paralizada por algunas semanas, y España, que está considerando hacer lo mismo, el coronavirus ya se ha propagado de manera masiva.
Mientras que los organizadores de muchos eventos, incluyendo los Premios Juno del domingo en Saskatoon, tienen la intención de seguir adelante según lo previsto, otros han cancelado o reprogramado debido a las preocupaciones de COVID-19.
El campeonato mundial de hockey femenino de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF, por sus siglas en inglés), que iba a tener lugar en Halifax y Truro a finales de este mes, ha sido cancelado.
Los Juegos de Invierno del Ártico, programados para el 16 de marzo en Whitehorse, Yukón, también han sido cancelados.
Se dice que la NBA está planeando el potencial de los partidos de baloncesto sin la asistencia de los aficionados o los medios de comunicación. La liga también ha aconsejado a los jugadores que limiten el contacto con los aficionados.
La Major League Baseball ha ido aún más lejos, ofreciendo autógrafos firmados previamente a los aficionados en un intento de equilibrar la experiencia de los aficionados con la salud pública.
Tim Hortons ha dicho que ya no aceptará tazas reutilizables en medio de las preocupaciones por el coronavirus. La medida, que el restaurante describió como “temporal”, se produce durante el concurso anual Roll Up the Rim de Tim Hortons, que originalmente estaba programado para incluir la distribución de casi dos millones de tazas reutilizables en todo Canadá como parte de un esfuerzo para hacer más sostenible la campaña anual de la empresa.
Starbucks puso en práctica una estrategia similar, anunciando que dejará de aceptar tazas de café personales y reusables de clientes canadienses y estadounidenses en un esfuerzo por detener la propagación del virus.
Las farmacias y otros negocios, incluidos algunos locales de Canadian Tire y Walmart, se están quedando sin desinfectante de manos y mascarillas faciales a medida que los clientes se abastecen, incluyendo personas que compran ingredientes para hacer sus propios desinfectantes de manos.
Los temores al coronavirus también han afectado al mercado de valores, ya que la rápida propagación del virus amplifica los temores de una recesión mundial.
Los miembros de las comunidades asiáticas del Canadá también han dado señales de alerta sobre el aumento de los niveles de racismo y xenofobia debido al brote de COVID-19, que se originó en China. Las juntas escolares, las empresas y los dirigentes comunitarios se han pronunciado contra el racismo basado en el coronavirus.
Algunos organismos de transporte público de todo el país dicen que han intensificado sus esfuerzos por limpiar los vehículos y las estaciones y han cambiado a productos de limpieza antimicrobianos más agresivos como precaución.