Rodrigo Díaz M.
Las estafas de viajes, vacaciones y tiempo compartido ocuparon el primer lugar en las 10 estafas más arriesgadas de la Better Business Bureau para 2019.
La BBB dice que las víctimas perdieron un promedio de 5 mil dólares a causa de los estafadores y que varios consumidores informaron de negocios falsos que los engañaban para que pagaran tarifas exorbitantes de cierre en reventas fraudulentas de tiempo compartido o para que tentara a los consumidores con paquetes de viaje con precios excesivamente bajos.
“Los consumidores están usando una tarjeta de crédito cuando estaban haciendo transacciones pensando que estaban haciendo compras legítimas, pero en última instancia dando su dinero a los estafadores”, dijo Kaira Laird, portavoz de BBB Mainland B.C.
El “préstamo con cuota por adelantado” fue la segunda estafa más arriesgada, con una pérdida media de 1.500 dólares por persona.
En Canadá, es ilegal que las empresas que hacen negocios por teléfono prometan un préstamo y pidan el pago antes de cumplirlo.
La BBB dice que las estafas relacionadas con el romance y las estafas relacionadas a las criptomonedas fueron la tercera y la cuarta estafa más arriesgada, con una pérdida media 4 mil y 3.600 dólares por persona, respectivamente.
“Las personas solteras, viudas o divorciadas eran más propensas a caer en estas estafas románticas porque había un sentimiento de soledad que muchas de estas víctimas comparten en sus informes con nosotros”, explicó Laird.
Las estafas más comunes en Canadá fueron las de compras por Internet, según la BBB.
“Las estafas de compras en línea son muy diversas: es abrir emails, ingresar a sitios web y enlaces en redes sociales”, dijo Laird. En la mayoría de los casos, más del 60% de las víctimas que nos informaron perdieron dinero en una plataforma en línea”.
Según la BBB, en 2019, las mujeres eran ligeramente más propensas a perder dinero con los estafadores, pero los hombres perdieron mucho más dinero, con más de 600 dólares en promedio para los hombres en comparación con poco más de 200 dólares en promedio para las mujeres.














