Rodrigo Díaz M.
El alcance del brote de COVID-19 continúa aumentando a nivel internacional, por lo que Ontario está tomando medidas más avanzadas para garantizar la preparación de la provincia para contener y responder a una serie de escenarios de brotes.
El pasado lunes, Christine Elliott, viceprimera ministra y ministra de salud, anunció que Ontario está poniendo en práctica una estructura de respuesta mejorada que reúne oficialmente a una amplia gama de asociados para examinar, fortalecer y aplicar los planes provinciales y regionales y garantizar su capacidad de respuesta a los aspectos específicos del COVID-19.
“Nuestras unidades locales de salud pública, hospitales, servicios de salud de emergencia, enfermeras y proveedores de atención primaria, entre otros, han sido fundamentales en la gestión de las primeras fases de este nuevo coronavirus”, dijo Elliott.
“Esta nueva estructura aprovechará una red aún más amplia de conocimientos clínicos, experiencia y capacidad en todo el sector de la salud para asegurar que se establezcan planes amplios para responder rápida y eficazmente a todos y cada uno de los posibles escenarios”.
La nueva estructura de respuesta comprenderá una serie medidas específicas:
- Una nueva mesa de comando será el único punto de supervisión que proporcionará el liderazgo ejecutivo y la dirección estratégica para guiar la respuesta de Ontario a COVID-19. La mesa de comando depende del Ministerio de Salud.
- Cinco mesas de planificación y ejecución regionales, dirigidas por Ontario Health con el apoyo de las dependencias locales de salud pública, se encargarán de examinar los planes regionales para asegurar de manera proactiva la preparación local y aplicar las estrategias provinciales en esferas como la evaluación, las pruebas y la atención, los suministros y el equipo, la vigilancia y las comunicaciones.
- El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio (MEOC por sus siglas en inglés) seguirá proporcionando información sobre la situación y desempeñando una función de coordinación general entre los componentes de la estructura de respuesta.
- Una mesa científica, dirigida por la Oficina de Salud Pública de Ontario, apoyará a los componentes provinciales y regionales de la estructura de respuesta con el suministro de pruebas y asesoramiento científico y técnico para fundamentar la planificación y la respuesta.
- Una mesa de ética, dirigida por el Centro Conjunto de Bioética de la Toronto University, ayudará a proporcionar orientación ética y representación en las mesas provinciales y regionales para apoyar la adopción de decisiones en toda la respuesta.
- Mesas de sectores o temas específicos, que tendrían un enfoque específico como el apoyo a la coordinación de los canadienses repatriados o la gestión de casos y contactos locales, así como la coordinación de sectores específicos como los servicios paramédicos, los asociados de las Primeras Naciones en materia de salud y otros, según sea necesario.
- Una mesa de colaboración con miembros de las principales organizaciones del sector de la salud que prestarán asesoramiento a la mesa de comando.
Esta nueva estructura de respuesta se basará en las medidas definitivas que ya ha adoptado Ontario para abordar la cuestión de COVID-19 como la designación del nuevo coronavirus como enfermedad registrada y la creación de una página web dedicada, con enlaces y recursos, para ayudar a los residentes de Ontario a aprender cómo protegerse, qué hacer si se enferman después de un viaje y cómo reconocer los posibles síntomas.