Rodrigo Díaz M.
La legislatura de Ontario reanudó operaciones el martes después de un receso invernal y ahora enfrenta un conflicto creciente con los maestros de las escuelas públicas de la provincia.
Las conversaciones sobre el contrato entre el gobierno conservador progresista y los cuatro principales sindicatos de profesores están estancadas, y la huelga coordinada de toda la provincia prevista para este viernes dejará a unos dos millones de estudiantes fuera de las clases.
El líder de la Cámara de Representantes, Paul Calandra, reconoció que el conflicto laboral probablemente dominará el inicio de la nueva sesión legislativa, pero dijo que el gobierno no tiene planes inmediatos para introducir la legislación que forcé a los maestros a regresar a sus labores.
Los sindicatos han dicho que están luchando contra las demandas de los contratos del gobierno que aumentan el tamaño de las clases e implementan el e-learning obligatorio.
El gobierno mantiene que la cuestión clave en las conversaciones sobre el contrato es la compensación, ya que los sindicatos piden un aumento salarial por el coste de la vida cercano al 2%, mientras que la provincia sólo ofrece un 1%.
Mientras tanto, es probable que el gobierno también se enfrente a preguntas sobre la controvertida cancelación de la línea de metro ligero de Hamilton, un movimiento que hizo durante las vacaciones de invierno.
También se espera que los padres de niños con autismo vuelvan a la legislatura el martes para presionar al gobierno para obtener el apoyo que se les prometió hace tiempo.
Mientras tanto, los liberales de Ontario elegirán un nuevo líder el próximo mes, posiblemente cambiando la dinámica en la política de Ontario.
El ex ministro del gabinete Steven Del Duca parece estar listo para ganar el puesto en la primera votación que será celebrada el 7 de marzo.














