Rodrigo Díaz M.
Un avión de Air Canada aterrizó a salvo en Madrid el lunes después de un problema de motor y un neumático reventado obligó a los pilotos a declarar una emergencia poco después del despegue.
El Boeing 767-300 con destino a Toronto, que transportaba 128 pasajeros y ocho tripulantes, aterrizó de forma segura después de dar vueltas al sudeste del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas durante cuatro horas “para agotar el combustible y aligerar el avión para el aterrizaje”, según Air Canada.
El problema con los motores ocurrió poco después de despegar en Madrid, dijo la aerolínea en un comunicado. “También se informó que un neumático se reventó al despegar, uno de los 10 de este modelo de avión”.
Un portavoz del operador del aeropuerto español dijo que el piloto llamó por radio a la torre unos 30 minutos después del despegue para pedir un espacio para el aterrizaje de emergencia.
“Nuestros pilotos están completamente entrenados para esta eventualidad”, declaró Air Canada. “Sin embargo, se declaró una emergencia para obtener prioridad de aterrizaje”.
El Ministerio de Defensa de España dijo que un avión de combate F-18 fue enviado desde un aeropuerto militar cerca de la capital española para evaluar el daño hecho al tren de aterrizaje del vuelo AC837.
Un portavoz de Enaire, la autoridad de navegación aérea española, dijo que el tren de aterrizaje del avión no se dobló correctamente después de despegar y que un trozo del mismo puede haber dañado parte de uno de los motores.
A las 136 personas a bordo se les han reservado habitaciones de hotel y asientos en otros vuelos con el mismo destino, dijo Air Canada.
Este fue el segundo incidente del día en el aeropuerto internacional de Madrid, el más concurrido del país. A principios del lunes, el aeropuerto cerró durante más de una hora debido a los informes de avistamiento de aviones no tripulados en las cercanías.














