Rodrigo Díaz M.
El sindicato que representa a los maestros de las escuelas primaria de Ontario ha anunciado una quinta huelga rotativa para el viernes, lo que significa que varios consejos escolares de Ontario participarán en una huelga de un día todos los días de la próxima semana.
La Federación de Maestros de Primaria de Ontario dijo que la nueva acción laboral se llevará a cabo en los consejos escolares de Ontario North East y Bluewater el viernes.
Las primeras huelgas de un día se llevarán a cabo en las regiones de York, Toronto y Ottawa-Carleton el lunes. Más juntas escolares harán huelga el martes en Grand Erie, Trillium Lakelands, Renfrew y Superior-Greenstone.
Los profesores de los consejos escolares de Thames Valley, Rainbow y Rainy River harán huelga el miércoles y en Avon-Maitland, Halton, Niagara y Lakehead el jueves.
El presidente de la Federación de Profesores de Primaria de Ontario (ETFO, por sus siglas en ingles), Sam Hammond, ha dicho que los principales problemas en la negociación incluyen el incremento en el número de alumnos por salón de clases, la petición de más recursos para los estudiantes con necesidades especiales, la protección de su programa de Kindergarten y una compensación justa para los maestros.
“El ministro de educación parece estar dispuesto a dejar que los dañinos recortes de su gobierno a la educación pública procedan en lugar de tomar un enfoque responsable en la mesa de negociaciones”, dijo Hammond en un comunicado de prensa el domingo, añadiendo que el gobierno no ha vuelto a la mesa de negociaciones desde su última sesión el 19 de diciembre.
Stephen Lecce, ministro de educación, ha mantenido su argumento de que la compensación es el principal punto de fricción en las conversaciones sobre el contrato.
Mientras tanto, el Ministerio de Educación dice que más de 100 mil padres se han inscrito en su programa de Apoyo a los Padres, que compensa a los padres con hijos hasta el séptimo grado por los gastos de cuidado de los niños incurridos durante las huelgas.
Los cuatro principales sindicatos de maestros de Ontario están actualmente emprendiendo acciones legales en materia de empleo.
Sin embargo, sólo el sindicato que representa al sistema escolar francés de Ontario tiene programadas conversaciones sobre el contrato con el gobierno.
El viernes, el presidente del sindicato de profesores de secundaria de Ontario dijo que su huelga de un día del martes será la última durante el período de exámenes de la escuela secundaria.
Los maestros católicos de Ontario también planean realizar huelgas de un día el martes.














