Rodrigo Díaz M.
El viernes 15 de noviembre 700 residentes que se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a un incendio que devastó los pisos superiores de un edificio, cerca de la Jane Street y la avenida Steeles West.
Una persona fue encontrada muerta después del incendio de cinco alarmas, que comenzó en la unidad 808. Otras seis personas resultaron heridas.
Aunque las cuadrillas pudieron extinguir el fuego, los residentes que lo vieron todo dicen que vieron estallar explosiones en muchas unidades del séptimo y del octavo piso, destruyendo todo lo que había en ellas.
Desde entonces, nadie ha podido regresar al edificio.
Mientras tanto, la Cruz Roja ha estado administrando un centro de recepción de emergencia, para el resto de los residentes que necesitan un lugar donde alojarse, en el Centro Tait McKenzie de la Universidad de York, a menos de dos kilómetros del edificio afectado.
Hasta el sábado por la noche, la organización dijo que 34 personas todavía estaban usando el refugio como un hogar temporal.
Pero el refugio de emergencia y el apoyo relacionado sólo se proporcionan durante 14 días después de un incidente importante como éste, según la portavoz de la ciudad, Tammy Robbinson, después de lo cual corresponde al propietario del edificio organizar el alojamiento de los ocupantes desplazados.
Robbinson dice que la Universidad de York sólo estará disponible para los residentes hasta el 29 de noviembre. Eso significa que los que se han quedado en el refugio tienen menos de una semana antes de tener que mudarse de nuevo.
La compañía de administración del edificio Ronkay Management Inc. ha declarado que se está tratando de coordinar los arreglos de vivienda para sus clientes.
La semana pasada se permitió a algunos residentes regresar a sus unidades en los pisos inferiores del edificio, para recuperar sus pertenencias personales esenciales.
El domingo, Ronkay Management envió un boletín a los clientes diciendo que 12 unidades adicionales, entre los pisos uno y seis, habían sido consideradas seguras para entrar.
Debido a la magnitud del daño estructural, Ronkay Management explicó a los residentes que la gerencia no puede determinar cuándo el edificio estará listo para la reocupación total o parcial.
En cuanto a la renta, se les dijo a los residentes que si pagaban por noviembre serían elegibles para un reembolso por la porción que cubre del 15 al 30 de noviembre.














