Rodrigo Díaz M.
Los maestros representados por la Federación de Maestros de Escuelas Secundarias de Ontario (OSSTF, por sus siglas en inglés) iniciarán una acción laboral en toda la provincia la próxima semana, anunció hoy el sindicato.
Esa acción incluirá “piquetes informativos” y la retirada de algunos servicios administrativos, anunció el jueves el presidente Harvey Bischof.
Mientras la acción de trabajo esté en curso, los maestros no llevarán a cabo la preparación para la EQAO ni las pruebas, no asistirán a las reuniones de personal no remuneradas fuera del día escolar, ni harán comentarios sobre los boletines de calificaciones de las escuelas secundarias, dijo.
Los miembros del sindicato tampoco presentarán informes de datos del Ministerio de Educación ni participarán en “actividades profesionales” que se basen en iniciativas del ministerio o de la junta escolar, dijo Bischof.
La noticia llegó pocas horas después de que el ministro de Educación, Stephen Lecce, anunciara que la provincia está dando marcha atrás en un plan que haría que los estudiantes de secundaria se inscribieran en cuatro cursos en línea para poder graduarse.
Lecce dijo que ahora los estudiantes sólo necesitarán tomar dos cursos de aprendizaje electrónico, comenzando con los estudiantes que se graduarán en 2023-24.
La Asociación de Fideicomisarios Estudiantiles de Ontario (Ontario Student Trustees’ Association) expresó que se alegró al enterarse de los cambios en el plan de aprendizaje electrónico, pero que aún quiere que se elimine por completo.
“Los estudiantes que tienen dificultades para acceder a la tecnología, con estilos de aprendizaje variados, y los que tienen problemas para aprender sin interacción uno a uno, se encuentran entre los que continuarán siendo impactados por esta normativa”, escribió la presidenta Sally Meseret en una declaración.
Lecce dijo que se permitirán exenciones individuales.
Los cursos obligatorios en línea y los aumentos en el número de alumnos por clase han sido problemas a medida que las negociaciones entre la provincia y el sindicato han ido avanzando. La provincia originalmente dijo que aumentaría el tamaño promedio del número de alumnos por salón de clases de la escuela secundaria de 22 a 28, pero recientemente ha dicho que está dispuesta a bajar de 28 a 25.
Lecce dijo que esto demuestra que el gobierno ha estado escuchando en la mesa de negociaciones.
Los maestros de las escuelas secundarias de Ontario están listos para dejar el trabajo si las negociaciones de contratos con la provincia siguen estancadas.














