Rodrigo Díaz M.
La Ciudad de Toronto pronto podría financiar nuevos programas extraescolares, mantener algunas bibliotecas abiertas hasta la medianoche y ofrecer descuentos de TTC a más residentes de bajos ingresos como parte de la última oferta de la ciudad para combatir la pobreza.
El plan, que establece la estrategia de lucha contra la pobreza de la ciudad desde ahora hasta el 2022, será considerado por el comité ejecutivo del alcalde John Tory el próximo jueves. Si el comité ejecutivo aprueba el informe, se presentará ante el consejo municipal el 26 de noviembre.
“La creciente desigualdad económica y social es una amenaza significativa para el éxito a largo plazo de la ciudad”, dice el informe de Giuliana Carbone, subdirectora de servicios comunitarios y sociales de la ciudad de Toronto.
En el informe, Carbone continúa explicando que la última versión del plan de reducción de la pobreza de la ciudad pone “un enfoque más deliberado” en el uso de los poderes del gobierno municipal para crear cambios sistémicos.
Ese enfoque puede ser cada vez más importante, ya que el informe también señala la volátil relación de Toronto con el gobierno de Ford, que intentó recortar casi 178 millones de dólares en fondos municipales este año.
“Estas son áreas que no están bajo el control de la ciudad por sí solas”, dijo el alcalde John Tory sobre las recomendaciones, quien pidió a Queen’s Park y Ottawa que apoyen el programa.
“En pocas palabras, necesitamos ver un aumento, no una disminución, de la inversión de esos gobiernos.”
La estrategia de reducción de la pobreza a 20 años de Toronto se aprobó por primera vez en 2015, y está previsto que se actualice cada cuatro años hasta 2035.
Según datos del censo canadiense, uno de cada cuatro niños y uno de cada cinco adultos viven en la pobreza en Toronto.
Algunos de los cambios y objetivos propuestos incluyen:
- Reducir las listas de espera para los programas de recreación en las comunidades de bajos ingresos.
- Crear programas extraescolares de “alta calidad” en 31 vecindarios designados.
- Implementar el Plan de Horas Abiertas de la Biblioteca Pública de Toronto, que mantendrá las bibliotecas abiertas durante 58 mil horas adicionales en toda la ciudad anualmente.
- Ampliar el acceso al Programa de Tarifas de Tránsito Equitativo, que ofrece un descuento del 33% en las tarifas de TTC y un descuento del 22% en los pases mensuales para pasajeros de bajos ingresos.
- Crear “nuevos caminos” para que los residentes de bajos ingresos se conviertan en empleados de la ciudad.
- Invertir en programas que entregan alimentos nutritivos en el sector público y en organizaciones comunitarias.














