Rodrigo Díaz M.
Según una nueva investigación, los alquileres del área de Toronto podrían estar alcanzando los 2.515 dólares al mes.
El rápido aumento del costo de los alquileres, en el que los precios aumentaron un 30% en los últimos años, se ha moderado un poco.
Los hallazgos de la firma de investigación de mercado Urbanation, realizadora del estudio, sugieren que el alto costo del alquiler está impulsando a más inquilinos a compartir apartamentos, a mudarse a unidades más pequeñas o a áreas menos costosas de la región.
“Ciertamente hay evidencia de que las rentas están chocando con el máximo que el inquilino promedio está dispuesto o es capaz de pagar”, dijo el consultor principal Joel Conquer.
“Al menos, estamos viendo cosas que se están construyendo. Es probable que no se esté construyendo lo suficientemente rápido como para ayudar a mantener los alquileres bajo control”.
Si bien este año también ha sido el de mayor número de apartamentos terminados, con 3.157 unidades, en 25 años, el número de alquileres iniciados este año hasta la fecha se ha reducido en un 47% año tras año hasta alcanzar las 2.540 unidades.
Esto podría ser una función de los cronogramas de aprobación municipal y de que las constructoras pongan en orden su financiamiento, dijo Conquer, quien también destacó que las cifras siguen siendo relativamente pequeñas.
Aunque las terminaciones han aumentado, también es un número relativamente pequeño comparado con el número de personas que buscan alquilar.
“Es difícil decir lo que nos deparará el resto del año, pero probablemente no será tan bueno como el año pasado, que creo que fue uno de los mejores años que hemos tenido en la última década”, dijo Conquer.
Se espera que las obras se mantengan estables durante los próximos dos años, lo que debería mantener los alquileres bajos, dijo Urbanation.
El número de proyectos de alquiler en fase de planificación ascendió a 52.839 proyectos en el tercer trimestre, frente a los 42.432 del año pasado.
Hay más interés en los alquileres de edificios debido a una medida provincial del año pasado para eliminar los controles de alquiler de las nuevas unidades y alquileres más altos que hacen que los proyectos sean más atractivos para los promotores.
De las 11.413 unidades de alquiler en construcción en la región en el tercer trimestre de este año, más del 80% se encontraban en la ciudad de Toronto.














