Isabel Inclán
Por primera vez una afrolatina-canadiense es candidata a diputada federal por el distrito de York Centre, impulsada por el izquierdista Partido Nuevo Democrático (NDP), en el proceso electoral del 21 de octubre en donde el primer ministro Justin Trudeau busca la reelección.
Andrea Vásquez Jiménez, hija de padres colombianos, es una educadora comunitaria, activista y estudiante de postgrado en el Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto donde realiza su maestría en Educación para la Justicia Social.
Es la cofundadora y codirectora de la organización comunitaria y red educativa Latinx, Afro-Latin-America, Abya Yala Education Network (LAEN). Anteriormente trabajó en el Toronto District School Board como asesora del Programa de Equidad Estudiantil: trabajó junto a estudiantes, educadores, personal y miembros de la comunidad para impulsar cambios culturales transformadores de la escuela para garantizar espacios saludables y equitativos que desafíen y busquen desmantelar el racismo, antisemitismo, islamofobia, sexismo, sizismo, clasismo, homofobia, transfobia, xenofobia y más.
En entrevista exclusiva para El Centro News, Vásquez Jiménez aseguró que en Canadá todavía hay comunidades como la afrolatina que enfrentan barreras para su desarrollo. “Me cansé de no ser escuchada por los diputados” y por eso desde el año pasado aspira a un asiento en el parlamento. Ella participó, también como candidata del NDP, en las elecciones provinciales de Ontario, donde quedó en segundo lugar.
En su opinión, los gobiernos del Partido Conservador y Liberal han priorizado la privatización, a las corporaciones y a los súper ricos por encima de la gente común y el medio ambiente. “Debido a las elecciones de los gobiernos liberales y conservadores, las desigualdades continúan creciendo y la vida se vuelve cada vez más difícil para la gente común. Los liberales han prometido muchas cosas, sin embargo, esas promesas se rompen constantemente, ya sea con respecto a la reforma electoral, la Reconciliación indígena, justicia climática, acceso a la salud, cuidado infantil, etc.”.
La aspirante del NDP, hizo un llamado a los electores de York Centre a no votar por “lo malo y lo peor” sino por una mejor opción: “Podemos elegir mejor. Podemos obtener resultados diferentes si elegimos de manera diferente y votamos por un gobierno NDP, que gobernará para todos nosotros. Podemos elegir un gobierno que tiene la visión de un Canadá justo, sustentable y que no deje a nadie atrás. No es sólo un sueño, es un plan”.
Concretamente, Andrea propone apoyar la agenda del NDP que, entre otras acciones, promete terminar con los subsidios a los combustibles fósiles. “Nos aseguraremos de que las grandes corporaciones, los grandes contaminantes y los súper ricos paguen su parte justa. Además de detener la evasión fiscal, crearemos formas nuevas, justas y progresivas para generar ingresos”.
La candidata recordó que el Oficial de Presupuesto Parlamentario declaró que con el “impuesto sobre la riqueza”, que es un 1% en fortunas de más de 20 millones, generará ingresos de 70 mil millones en los primeros diez años. “Estos son ingresos, entre otros, que se reinvertirán en nuestras comunidades y crearán y expandirán nuestros servicios públicos para todos nosotros”.
También aseguró que la propuesta contra el cambio climático del NDP es la más fuerte, ambiciosa e integral porque “toma medidas urgentes sobre el cambio climático para cumplir con las obligaciones de Canadá, al tiempo que coloca la reconciliación indígena, las comunidades y las familias en el centro de nuestro trabajo”.
Detalló que su partido, que defiende la social democracia y que antes del actual gobierno liberal consiguió ser la principal fuerza de oposición en el Parlamento Federal de Ottawa, gracias a su líder Jack Layton, ya fallecido, ha presentado un “audaz plan de cambio climático de 15 mil millones de dólares que creará 300,000 nuevos empleos, al tiempo que brinda apoyo y una transición justa a los trabajadores y las comunidades hacia una economía libre de carbono”.
En su intensa campaña tocando puertas y puertas, esta joven aspirante a diputada, defensora del concepto Latinx -que defiende la inclusión de género-, está promoviendo el plan de salud del NDP, que incluye cuidado dental, cuidado de la vista, servicios de salud mental y medicamentos para todos. También se compromete a hacer frente a la crisis de vivienda con una inversión de cinco mil millones de dólares en el próximo año y medio para construir 500 mil viviendas.
Andrea Vásquez también defiende un incremento del salario mínimo de 15%, lo que propuso en su momento la ex premier de Ontario, Kathleen Wynne, lo que desechó el actual premier conservador Doug Ford.
Interrogada sobre cómo se siente de ser la única candidata afrolatina del NDP, la aspirante compartió que quiere inspirar a otras mujeres a participar en política para “marcar la diferencia, luchar por las comunidades donde nadie se quede excluido”.
La comunidad latina de York Centre tiene frente a sí un posible dilema, pues el actual diputado federal liberal Michael Levitt ha tenido un buen acercamiento con la comunidad hispana de la región, participando, por ejemplo, en la School for Civic, organizada por el Consejo para la Herencia Hispano Canadiense (HCHC, por sus siglas en inglés), entre otras actividades. El año pasado se unió al Mes de la Herencia Hispana realizando una recepción.
A pocos días de lo que se espera será una elección muy “cerrada”, Vásquez Jiménez dijo sentirse confiada de haber ganado la preferencia de los electores de su distrito: “Estoy al frente porque represento una alternativa a los problemas que enfrentan día a día los ciudadanos”, señaló, y agregó que incluso la membresía de los integrantes de la asociación del NDP en su distrito se incrementó.
Andrea Vásquez se suma así a la lista de candidatos con raíces latinas, como Pablo Rodríguez y Julie Dzerowicz (del Partido Liberal), que buscan ganar en las elecciones de la próxima semana.
Hasta la disolución del 42 Parlamento Federal, los liberales eran mayoría con 177 asientos, los conservadores eran la principal oposición, con 95 escaños, el NDP tenía sólo 39, el Partido Quebequense, que sólo postula candidatos en Quebec tenía 10 asientos, el Partido Verde, uno, el ultra conservador Partido de la Gente, uno, y el resto independientes.