Rodrigo Diaz M.
Cada uno de los dos debates oficiales de los líderes de la campaña electoral de 2019 cubrirá cinco temas principales e incluirá cinco preguntas presentadas por ciudadanos canadienses.
El debate de dos horas en inglés programado para la noche del 7 de octubre de 2019, dos semanas antes de que los canadienses acudan a las urnas, se dividirá en cinco bloques temáticos: asequibilidad e inseguridad económica, medio ambiente y energía, asuntos indígenas, liderazgo nacional y mundial, y polarización, derechos humanos e inmigración.
Por su parte, otro debate de dos horas en francés del 10 de octubre tratará sobre economía y finanzas, medio ambiente y energía, política exterior e inmigración, identidad, ética y gobernabilidad, y servicios a los ciudadanos.
Varios factores influyeron en la selección de los temas editoriales, incluyendo los datos de las encuestas y los principales temas que han surgido durante la campaña.
Los cinco bloques del debate inglés incluirán una pregunta de un canadiense, una pregunta de un periodista moderador y una pregunta de líder a líder, que culminará con un debate de líder a líder.
En el debate francés, cada uno de los cinco segmentos incluirá una pregunta de un canadiense, un debate abierto entre tres de los seis líderes de los partidos federales invitados a participar, un debate abierto entre los tres líderes restantes y, finalmente, preguntas en rápida sucesión de un periodista.
En ambos debates, un debate abierto entre los seis líderes seguirá a los cinco segmentos, cada uno de los cuales durará unos 22 minutos.
Los seis líderes que fueron invitados a los debates y que han confirmado su asistencia lo son: líder liberal Justin Trudeau; líder conservador Andrew Scheer; líder del PND Jagmeet Singh; líder del partido verde, Elizabeth May; líder del Bloque Quebequense, Yves-François Blanchet y Líder del Partido Popular de Canadá, Maxime Bernier.
Bernier había sido excluido de los debates previos, pero recientemente fue invitado a participar después de que el comisionado de debates determinó que su partido cumplía con los criterios necesarios para su participación.
El lunes, los representantes de cada una de las seis partes también participaron en varios sorteos para determinar el orden de intervención de los líderes, las posiciones en el podio, las horas de llegada y las horas de la conferencia de prensa posterior al debate.
El debate en inglés se llevará a cabo el lunes 7 de octubre de 2019 de 7 a 9 PM. El debate en francés está programado para el jueves 10 de octubre de 2019, de 8 a 10 PM.














