Isabel Inclan
En su edición número 19 el aluCine Latin Film+Media Arts Festival, que se realizará del 3 al 6 de octubre en el cine de la Art Gallery of Ontario (AGO) y otras dos salas, proyectará más de 40 películas de Canadá y Latinoamérica, las cuales ofrecen una aproximación diferente a la realidad de las sociedades del Norte, Centro y Sudamérica.
Por casi dos décadas el festival alucine no sólo ha cautivado a una audiencia de más de 45,000 personas, sino que ha presentado historias que difícilmente se miran en los cines comerciales y que presentan una mirada distinta al cine convencional.
aluCine Latin Film+Media Arts Festival no sólo es el festival de cine latinoamericano más antiguo de Canadá sino que funciona como “un canal vital para los realizadores latinos emergentes y consolidados que viven en Canadá, Latinoamérica y la diáspora en general”, según se explica en sus documentos promocionales.
Su directora desde hace diez años, Sinara Rozo, habló para El Centro News sobre lo que ofrece este festival de cine independiente, cortos, largometrajes, documentales y cine experimental.
“En esta 19 edición de aluCine le estamos haciendo un homenaje al cortometraje latinoamericano porque el corto es el área donde comienza muchos cineastas. Generalmente, el corto ha quedado relegado a segundo plano, a pesar de que el corto se unifica como el nacimiento, el comienzo de un gran cineasta”, dijo la directora, se origen colombiano.
Agregó que este año aluCine le rinde un homenaje al cortometraje para “darle el lugar que se merece”, a través de tres programas: el de apertura, el de cortos latinos de ficción y el de cortos experimentales latino-canadienses.
“Llevo diez años dirigiendo aluCine y mi deseo es impulsar el cine independiente y de autor, que es un cine que no depende de dineros privados ni estatales, que no le responde a marcas ni corporaciones”, dijo Rozo.
Ahondó en que muchas veces “cuando hay financiamiento el director(a) termina diciendo muy poco y pierde autoría; a menudo tienen que complacer a las entidades de financiamiento y se pierden sus ideas originales. Las películas que proyecta aluCine son independientes, de autor, y no responden a alguna presión económica”.
Sinara Rozo explicó que el cine experimental se sale de los cánones de la narrativa tradicional, que dicta una introducción a los personajes, un desarrollo, un clímax y un final. “El cine experimental no tiene ni comienzo ni fin, es un arte conceptual donde se desarrolla una idea a través del lenguaje cinematográfico, pero incorporando otras técnicas, donde un director puede manipular la película materialmente y citó el ejemplo del corto It Matters What, donde la directora Francisca Durán le colocó a la cinta hojas de árbol y la expuso a la luz, y el resultado es una obra visual muy interesante”.
aluCine comenzó hace casi 20 años en una sala de la Universidad de Toronto y poco a poco ha ido creciendo hasta llegar a la sala del AGO consolidándose como el único festival latino-canadiense que proyecta cine experimental, de ficción, documentales y cortos, cautivando a una audiencia de más de 45,000 personas durante sus años de existencia. Su público se duplicó en los últimos tres años.
Otro programa que distingue a este festival, que se caracteriza por presentar lo diferente, contestatario, raro, alternativo, crítico y que invita a la reflexión, es el programa Queer, que este año presenta el documental Lemebel, un escritor chileno que desafió a la sociedad conservadora en los años ochentas y creó un colectivo de arte gay desde el que hacía desafiantes representaciones con su cuerpo.
“Lo que te queda al final como arma es el cuerpo, agredido, golpeado, trasgredido, desgarrado, político”, dice este personaje, que caminó por las calles de Nueva York con una corona de jeringas y la leyenda “Aquí les traigo de regreso si Sida”. Sin duda, de lo mejor de esta edición de aluCine.
Al respecto, Rozo comentó que se creó este programa porque “estamos buscando audiencias diversas, queremos incorporar esta parte de la sociedad latinoamericana que a menudo es marginada, aun en Canadá, donde persiste la homofobia y transfobia”.
Añadió que con este Programa, que también incluye el corto cubano Farah, “queremos educar a nuestras audiencias y romper con la homofobia que venimos arrastrando desde nuestros países”.
El festival aluCine, que también incluirá un taller de iluminación interior de bajo presupuesto, impartido por Camilo Constain, cerrará con una película muy energética, Espero tua (re)volta (Brasil, 2019), que muestra la lucha de los jóvenes por una educación y transporte accesibles. Por los últimos diez años se han tomado las calles y las escuelas de Brasil para demandar acceso a la educación.
“La clausura es una película muy policita, pero muy esperanzadora. aluCine es como una ventaba a lo que pasa en Latinoamérica y queremos reflejar el clima político de nuestros países a través de las obras de sus cineastas. y Espero tua (re)volta es un termómetro de lo que está pasando en Brasil, la demanda de los jóvenes por una educación libre”.
De esta forma, aluCine se dirige a una audiencia muy mezclada de un público joven y adulto, latino y canadiense, amantes del buen cine, gente de diversas etnias. “Tenemos que diversificar la programación para diversificar la audiencia”, indicó la directora.
Con temas relacionados con la juventud, las mujeres, la comunidad LGBTQ, los migrantes y las minorías, el festival aluCine promete cuatro días de un buen cine realizado con otra mirada. Los detalles de la programación se encuentran en www.aucinefestival.com.
—0—
Fotos: cortesía de aluCine