Rodrigo Díaz M.
El vaping se está volviendo rápidamente mucho más popular entre los canadienses, a pesar de lo poco que se sabe de sus efectos e n la salud a largo plazo.
Los expertos dicen que parte de la razón del aumento en el uso en tan poco tiempo es la evolución de los propios dispositivos.
“Solíamos decir que los cigarrillos son la forma más eficaz de consumir nicotina, pero los cigarrillos electrónicos los han reemplazado”, dijo el Dr. Robert Schwartz, científico principal del Centro para la Adicción y la Salud Mental (CAMH, por sus siglas en inglés) de Toronto.
“Son tan pequeños y discretos y estos nuevos dispositivos no crean las enormes nubes que creaban los dispositivos anteriores: la gente puede usarlos en cualquier lugar, todo el tiempo”.
Los dispositivos más nuevos como Juul o Vype, que llegaron al mercado canadiense el otoño pasado, imitan la sensación física de un cigarrillo en la garganta y utilizan lo que se conoce como “sales de nicotina” para administrar concentraciones más altas de la droga al cerebro, de manera muy similar a como lo hacen los cigarrillos.
Los cigarrillos electrónicos en sí no son nuevos, ya que se introdujeron por primera vez en Canadá en 2004, según la Heart and Stroke Foundation, pero la química detrás de los dispositivos ha cambiado drásticamente en los últimos dos años con nuevos actores en el mercado.
Schwartz dice que antes del uso de sales de nicotina en productos como Juul, las concentraciones más altas de nicotina vendidas comercialmente en Canadá eran típicamente de más de 20 miligramos por mililitro, que es el límite regulado en la Unión Europea.
La cantidad máxima de contenido de nicotina permitida en los cigarrillos electrónicos en Canadá es actualmente de 66 miligramos por mililitro, según Health Canada. La Sociedad Canadiense del Cáncer dice que la cantidad más alta usada en los productos Juul es 59, y 57 en Vype.
El miércoles, los funcionarios de salud en Londres, Ont. anunciaron lo que se cree que es el primer caso en Canadá de una enfermedad respiratoria relacionada con la inhalación de vapores. La persona en edad de asistir a la escuela secundaria usaba cigarrillos electrónicos todos los días, al principio estaba con soporte vital, y ahora se está recuperando en casa.
El Departamento de Salud Pública de Toronto informó el jueves que también se habían encontrado con un pequeño número de pacientes en las últimas semanas que potencialmente tenían una enfermedad relacionada con la inhalación.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos informaron sobre 530 casos confirmados y probables de lesiones pulmonares relacionadas con los cigarrillos electrónicos al 17 de septiembre, incluyendo al menos siete muertes.














