Rodrigo Díaz M.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil ha declarado hoy que sólo aceptará una oferta de ayuda internacional para combatir los incendios amazónicos si el líder francés Emmanuel Macron se retracta de los comentarios que considera ofensivos.
El primer mandatario brasileño dijo que Macron lo llamó mentiroso y acusó al presidente francés de cuestionar la soberanía de Brasil en medio de las tensiones por los incendios que azotan la región amazónica.
“Macron tiene que retractarse de algunos de sus comentarios y entonces podremos hablar”, dijo Bolsonaro.
Esto ocurre un día después de que el Grupo de los Siete prometiera 20 millones de dólares para ayudar a combatir los incendios en el Amazonas y proteger la selva tropical, además de otros 12 millones de dólares por parte de Gran Bretaña y 11 millones por parte de Canadá.
Macron, quien ha cuestionado la confiabilidad y el compromiso de Bolsonaro con la protección de la biodiversidad, le respondió al presidente brasileño.
El líder francés dijo en un discurso el martes que la interpretación de Bolsonaro es un “error”.
Dijo que el dinero no sólo está destinado a Brasil, sino a nueve países de la región amazónica, entre ellos Colombia y Bolivia.
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, que vigila la deforestación, ha registrado que el número de incendios ha aumentado en un 85%, a más de 77 mil en el último año, un récord desde que el instituto comenzó a hacer este seguimiento en 2013.
Alrededor de la mitad de los incendios se han producido en la región amazónica, la mayoría de ellos en el último mes.
Las ayudas internacionales llegaron a pesar de que Bolsonaro ha acusado a los países ricos de tratar a la región como una “colonia” y ha sugerido que Occidente está tratando de explotar los recursos naturales de Brasil.