Por Raúl A. Pinto
El llamado “declawing” procedimiento en el cual se les quitan las garras de las patas a los gatos, se ha declarado prohibida a partir de esta semana en British Columbia, convirtiéndose así en la segunda provincia de Canadá en hacerlo.
El Colegio de Veterinarios de B.C. dijo esta semana que esta nueva ordenanza fue implementada después de una investigación que involucró a otras jurisdicciones y veterinarios de toda la provincia.
En un comunicado de prensa la agrupación dijo que dice en un comunicado de prensa que la también llamada onicectomía o avulsión es “éticamente problemática” para ellos, y no es un medio apropiado para lidiar con problemas de comportamiento del gato.
Louisa Hlos, pertenciente al Colegio, dice que existe consenso entre el público y sus colegas que el declawing en gatos es inhumano y éticamente inaceptable, similar a las prácticas obsoletas como la caudectomía canina, que consistía en el corte de colas y/o orejas en perros.
El grupo tiene el poder de investigar e imponer medidas disciplinarias a quienes no sigan esta nueva regla. En el Colegio de Veterinarios dicen que hay una serie de condiciones médicas que pueden requerir amputaciones parciales o completas en un animal, y se permitirá que esos procedimientos continúen por estas razones.
La práctica ya había sido prohibida en Nova Scotia, y se une a países como Australia, Brasil, el Reino Unido e Israel, entre otros.