Rodrigo Díaz M.
El aire caliente que batió los récords meteorológicos europeos esta semana parece se moverá hacia Groenlandia y podría llevar a la segunda capa de hielo más grande del mundo cerca o por debajo del mínimo histórico establecido en 2012, declaró hoy un representante de las Naciones Unidas.
Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, dijo que el aire caliente que ascendía desde el norte de África no solo había batido los registros europeos de temperatura el jueves, sino que los había superado en dos, tres o cuatro grados centígrados, algo que ella describió como “absolutamente increíble”. ”
“Según las previsiones, y esto es motivo de preocupación, el flujo atmosférico ahora va a transportar ese calor hacia Groenlandia”, dijo en un informe regular de la ONU en Ginebra.
“Esto traerá como resultado altas temperaturas y, en consecuencia, una mayor fusión de la capa de hielo de Groenlandia”.
El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, una parte clave del sistema climático global, conduciría a un aumento del nivel del mar y al clima inestable.
La capa de hielo de Groenlandia cubre el 80% de la isla y se ha acumulado durante miles de años, con capas de nieve comprimidas en hielo.
La cúpula de hielo se eleva a una altura de tres mil metros y el volumen total de la capa de hielo es de aproximadamente 2.900.000 kilómetros cúbicos, lo que elevaría los niveles globales del mar en siete metros si se derritiera por completo.
Nullis aseguró que las cada vez más frecuentes e intensas olas de calor estaban vinculadas al cambio climático provocado por el hombre.