Rodrigo Díaz M.
Canadá podría aumentar la cantidad de refugiados que acepta cada año al canalizar a aquellos con habilidades de empleo a través de los programas de inmigración de clase económica del país.
Ahmed Hussen, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, dijo el jueves, con motivo del Día Mundial del Refugiado, que le gustaría acelerar “masivamente” un programa piloto lanzado el año pasado que vincula a los refugiados calificados que viven en diferentes partes del mundo con los recursos económicos existentes. Programas de inmigración de primera clase, a saber, el Programa Provincial de Nominados de Canadá.
El Proyecto de Caminos de Movilidad Económica (EMPP por sus siglas en inglés) se basa en un programa concebido por la organización de reasentamiento de refugiados con sede en Estados Unidos Talent Beyond Borders en 2016 que ya ha registrado a miles de refugiados, de los cuales un tercero tiene un título universitario o superior y el 40% reporta poseer algún nivel de inglés.
Los candidatos registrados en Talent Beyond Borders representan más de 200 profesiones, entre las que se incluyen ingeniería, atención médica, informática, enseñanza, contabilidad y educación universitaria.
El EMPP es administrado por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) en asociación con Talent Beyond Boundaries, RefugePoint y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
A través del EMPP, los refugiados calificados elegibles registrados en el ACNUR son referidos a programas nominales en Manitoba, Ontario, Terranova y Labrador, Nueva Escocia y el Yukón para su consideración para una nominación provincial para residencia permanente.
Los programas de candidatos provinciales permiten que las provincias y territorios canadienses participantes nominen candidatos de inmigración para residencia permanente en Canadá que cumplan con las necesidades específicas del mercado laboral.
El EMPP también le permite al IRCC documentar y evaluar las barreras que algunos refugiados calificados pueden enfrentar cuando intentan emigrar a Canadá a través de sus programas económicos existentes.
Hasta el momento, solo unos pocos candidatos han llegado a Canadá a través del EMPP, algo que a Hussen le gustaría ver cambiar.
En un correo electrónico, el portavoz del ministro Hussen, Mathieu Genest, dijo que “el programa sigue siendo pequeño pero prometedor” e IRCC está “monitoreando el programa y lo revisará antes de realizar cualquier cambio”.
Al preguntarle qué significaría “masivamente” en términos numéricos, Genest dijo que los programas piloto de inmigración de Canadá tienen un límite de 2.750 refugiados por año.
Genest dijo que canalizar a los refugiados a través de programas de clase económica ayudaría a contrarrestar la idea errónea de que están “al margen del sistema”.
“Los refugiados a menudo vienen a Canadá con habilidades y experiencia, y es importante asegurarse de que estamos haciendo todo lo posible para ayudarlos a poner en práctica esos talentos y ayudar a hacer crecer la economía”, dijo.
Canadá reubicó a más refugiados que cualquier otro país en 2018, según datos recientemente publicados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Canadá recogió a 28.100 de los 94.400 refugiados que fueron reasentados en 25 países en 2018, según muestra el informe anual de tendencias globales del ACNUR.
El número de refugiados reasentados fue pequeño en comparación con los 1.4 millones de refugiados que necesitaban reasentamiento en 2018.
La cantidad de refugiados que se convirtieron en ciudadanos canadienses en 2018 aumentó a 18.000, en comparación con los 10.000 del año anterior.