EVENTO. Desde hace 22 años es un patrimonio cultural de la ciudad de Toronto. Este año se sumó Venezuela y se presentaron nuevos artistas.
Por Alexander Terrazas
En el inicio del verano, miles de personas aprovecharon las altas temperaturas para salir a participar de la vigésima segunda versión de la Feria Guadalupana que una vez más reunió el sabor, la tradición y la alegría de la comunidad hispana/latinoamericana radicada en la ciudad de Toronto. La actividad anual se realizó el 22 y 23 de junio, en el estacionamiento de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el 694 de Weston Road.
Bajo un sol radiante que rondaba los 22 grados centígrados, los visitantes de la Feria pasaron dos días muy agradables con la sensación de estar festejando en sus propios países por la lengua, la comida, la música y calorcito veraniego. Los comensales pudieron degustar de una variedad de platillos típicos de diversas partes de Centroamérica y Sudamérica, como las pupusas de El Salvador, los tacos de México, el mote con huesillos de Chile, los plátanos fritos de República Dominicana, los panes de Paraguay, las empanadas de Colombia, el asado de Argentina, el hornado de Ecuador, los rellenos de Filipinas y las arepas de Venezuela; además, los asistentes pudieron recibir información de los kioscos del Grupo de Jóvenes de la Infancia Misionera, de Radio María Canadá, del Camino Neocatecumenal y de muchos otros negocios más que se instalaron en los alrededores del parqueo parroquial.
Además de las deliciosas comidas y bebidas que formaron parte del festival culinario, las personas también disfrutaron de la buena música Latinoamericana con presentaciones de diversos artistas, grupos folklóricos y orquestas. Durante el sábado desfilaron por el escenario, personajes como el payaso Kokoita, el Grupo Tonatiuh, Elmer Galán y Los Inolvidables, Kike Hércules, Augusto y su Saxofón, Mónica Guzmán y cerró la fiesta la Orquesta Fantasía de Victor Yanquí. En tanto que el domingo, también se presentaron artistas y danzas, como la Academia Pasión Peruana, el Mariachi México, Folklor Casa Cultural Peruana, Bachaluna, Bachata Swing y la Orquesta El Parrandon de William Arévalo, entre otros.
Sergio Elizarde, coordinador de la Feria Guadalupana desde hace cinco años, destacó el trabajo de los voluntarios, la participación de los países y la presentación de los nuevos artistas que se sumaron a la causa durante los dos días el evento. Elizarde subrayó que la Feria es un medio para recolectar fondos para ayudar a pagar los gastos de la parroquia, como mantenimientos, renovaciones, impuestos y servicios. Año tras año desde 1997, gracias al trabajo conjunto de sacerdotes y voluntarios, y con el apoyo de la comunidad, se lleva adelante la Feria Guadalupana que hoy por hoy se ha convertido en un patrimonio cultural de todos los hispanos/latinoamericanos radicados en la multicultural ciudad de Toronto.
Padre Ricardo Quiñones se despidió en la Feria Guadalupana
Por Alexander Terrazas
En la misa de Corpus Christi, celebrada el domingo 23 de junio en el templo parroquial en el marco de la Feria Guadalupana, el Padre Ricardo Quiñones, se despidió con un emotivo mensaje de los feligreses de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, donde estuvo como párroco durante siete años. “Ha sido un tiempo de gracia para mí. Me llevo lindos recuerdos de mi estadía aquí. Agradezco inmensamente a Dios por ello y también a toda la feligresía por vuestra atención y cariño, más no podría irme también sin pedir perdón por mis faltas…”, dijo el Padre Ricardo ante los cientos de fieles que participaban de la eucaristía.
La salida del sacerdote Quiñones obedece a los cambios que hace cada año la Arquidiócesis de Toronto, cuya institución le ha encomendado la parroquia ‘la Sagrada Familia’ de Ottawa, donde estará en calidad de préstamo por cinco años. En agradecimiento por sus servicios brindados, el Padre Edgar, en nombre de las secretarias, de las personas que trabajan en la parroquia y de toda la comunidad Guadalupana, le expresó gratitud y los mejores deseos al Padre Ricardo. “Que Dios le recompense y que la Virgen de Guadalupe lo bendiga siempre en su ministerio y lo acompañe en su nueva misión encomendada”, dijo el sacerdote Edgar, quien continuará sirviendo en la parroquia, junto al sucesor de Quiñones