Isabel Inclan
La Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá (IRBC) dio a conocer recientemente el volumen de solicitantes de refugio mexicanos y centroamericanos, en donde México y El Salvador encabezan la lista de aceptación, con 190 y 275, respectivamente en 2018. En Nicaragua, donde se vive una ola de violencia, fueron presentados 347 casos, pero sólo fueron aceptadas tres personas.
Mientras miles de familias centroamericanas siguen aventurándose a cruzar México para llegar a la frontera con Estados Unidos, pese a la política antiinmigrante del presidente Donald Trump, en Canadá se siguen registrando casos de peticionarios de refugio de la región centroamericana, siendo los mexicanos los principales solicitantes de asilo.
En 2018 fueron referidos al IRBC 3,157 mexicanos, 190 fueron aceptados, quedando 3,525 por procesar al 31 de diciembre de ese año. En ese año Canadá recibió 504 solicitudes de asilo de salvadoreños, aceptó 275 y quedaban pendientes 699. Nicaragua registró 347 solicitudes, sólo se aceptaron tres y quedaban por procesar 346. Honduras registró 227 solicitudes, aceptaron a 82 y quedaban por procesar 333.
En ese mismo año 129 guatemaltecos solicitaron refugio, se aceptaron a 63 y quedaban pendientes 201 casos. Le sigue Costa Rica con 19 solicitudes, cero aceptadas y pendientes 23. De Panamá se presentaron 13 peticionarios de asilo, se aceptaron a tres y quedaron pendientes 27. El año pasado Belice no presentó ningún solicitante, pero se procesaron dos solicitudes pendientes, de las cuales una fue aceptada y la otra rechazada.
Son familias que vienen huyendo de la violencia en sus países: persecución política, por su opción sexual, violencia doméstica, crimen organizado, extorsión, control territorial.
Francisco Rico, co-director del FCJ Refugee Centre, explicó en entrevista para “El Centro” que se ha registrado un incremento notable en los solicitantes de refugio mexicanos: “Nosotros vemos cada lunes entre 35 y 40 casos nuevos y de ellos alrededor de 40 por ciento son mexicanos”.
Según datos de Statistics Canada en promedio entran al país 40 mil mexicanos cada mes, muchos de ellos como turistas, otros son estudiantes internacionales, negocios y trabajadores agrícolas temporales.
Respecto a los solicitantes de Nicaragua, donde el año pasado se aceptaron a tres, se rechazaron a cinco y ocho abandonaron o retiraron su caso, quedando pendientes 346, Francisco Rico señaló que las cifras indican que los casos procesados son muy pocos.
El defensor de los derechos de los refugiados denunció la falta de compromiso del gobierno canadiense respecto a los inmigrantes centroamericanos, tanto los que quedaron en el desamparo al término del TPS (Temporal Protected Status) en EUA como los que integran las caravanas que siguen llegando a la frontera México-EUA.
“Canadá no quiere hacer nada al respecto. Nosotros hemos hablado con ellos, pero no quieren meter las manos. Nosotros estamos proponiendo puentes migratorios que salgan desde México para acá donde se tramiten casos por razones humanitarias, que sean muy vulnerables, como mujeres con hijos, la comunidad LGTB, niños solos, pero (el gobierno canadiense) no quiere, por el contrario tienen un miedo horroroso al TPS que dejaría a la deriva a 200 mil salvadoreños”.
Precisó que los centroamericanos se encuentran en las mismas necesidades de asilo que los mexicanos, sólo que tienen menos oportunidades de venir a Canadá.
Otro fenómeno que se está registrando es que los mexicanos siguen utilizando a Canadá como “trampolín” para ingresar a Estados Unidos. Algunos mexicanos que prefieren quedarse en el anonimato han reportado que los “coyotes” latinos cobran entre 4,500 y 6 mil dólares por cruzarlos. “Te llevan a Montreal, te cruzan por los patios de las casas y te dejan en la frontera”, aseguran.
Muchos inmigrantes están siendo abusados por personas que les prometen conseguir trabajo y los tienen hacinados en casas donde les cobran por los servicios, como se descubrió hace unos meses en la localidad de Berrie donde la policía rescató a 43 mexicanos que estaban siendo explotados.
—0—
Fotos: Isabel Inclan